09 mar. 2026

El papa León XIV entra en la Capilla Sixtina para la primera misa de su pontificado

El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.

El papa León XIV.jpg

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, ahora papa León XIV.

Foto: Captura de pantalla de Vatican News.

A las 11:09 horas (9:09 GMT), el primer Papa estadounidense y también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, entró en la capilla Sixtina vestido de blanco, con la mitra y el báculo.

El resto de purpurados viste también de blanco, con la excepción del bonete rojo.

León XIV se ha situado detrás del altar de la Capilla y ha abierto la misa con la invitación a todos los presentes al acto penitencial, pronunciada en latín, con el fondo del fresco de El Juicio Final pintado por Miguel Ángel.

VATICAN-RELIGION-POPE

Robert Francis Prevost entró en la capilla Sixtina vestido de blanco, con la mitra y el báculo.

Foto: HANDOUT/AFP

Lea más: Video: León XIV recibe los buenos deseos del mundo para el nuevo Papado

La misa se desarrolla en latín, con las dos lecturas en inglés y en español.

Aún se desconoce la fecha de la celebración de la misa solemne de inicio de pontificado, a la que está previsto que acudan delegaciones de todo el mundo.

El papa León XIV es el segundo Papa latinoamericano de la historia, pues, aunque nació en 1955 en Chicago (EEUU), su carrera eclesiástica transcurrió principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el futuro líder supremo de Irán “no durará mucho” en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su Administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, presentó este sábado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, una solicitud de adhesión del país caribeño al Mercosur como Estado asociado, informó la Presidencia en Asunción.
Teherán amaneció este domingo envuelta en una nube tóxica mezcla de lluvia y humo de los ataques israelíes de la madrugada contra instalaciones petroleras en la capital y zonas cercanas que causaron cuatro muertos.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este domingo que la guerra en Oriente Medio “nunca debería haber ocurrido” y rechazó volver a la “ley de la selva”.
El papa León XIV urgió a “implementar proyectos específicos para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer” empezando “por la educación de los jóvenes”, en un texto publicado en la revista mensual “Plaza San Pedro”.
La asamblea de expertos designó al nuevo guía supremo iraní para suceder al ayatolá Alí Jamenei, muerto el 28 de febrero en ataques israeloestadounidenses, indicaron el domingo miembros de esta instancia clerical sin revelar el nombre del elegido.