08 dic. 2025

El Instituto Nacional de Cardiología lleva una década dando atención de vanguardia

El servicio especializado en el corazón conmemoró este lunes 10 de abril una década de atención de enfermedades cardiovasculares, siendo el centro de referencia dentro del sistema de salud pública del país.

dia-mundial-diabetes-docter-estetoscopio-forma-madera-corazon-rojo.jpg

El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, conocido también como Hospital San Jorge, cumplió 10 años.

Foto: Freepik.

En sus diez años, el Instituto Nacional de Cardiología “profesor doctor Juan Adolfo Cattoni”, conocido también como Hospital San Jorge, realizó cerca de 9.000 procedimientos de alta complejidad, como cirugías cardíacas y trasplantes de corazón.

Además, se hicieron más de 239.000 estudios de imágenes, unas 7.600 cirugías no cardíacas y más de 38.700 pacientes fueron internados, señaló su director Marcos Melgarejo Frutos.

Embed

Te puede interesar: Cirugía de Anita fue más compleja por largo tiempo conectada a corazón artificial

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) es el centro de referencia a nivel nacional para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Ofrece servicios de consultorio, métodos auxiliares de diagnóstico, laboratorio, internaciones y terapia intensiva para adultos.

Tecnología de punta

Cuenta con equipos de alta tecnología, como ecógrafos, ecocardiógrafos, monitores de presión arterial, monitores de electrocardiograma, electrocardiógrafos, ergómetros y otros de laboratorio.

Alrededor de 2.500 personas se benefician con las consultas en este centro asistencial cada mes, el 90% de ellas por causas relacionadas con la salud cardiovascular. “Se ha hecho todo el esfuerzo, con las limitaciones de siempre, para ofrecer una atención de vanguardia a la ciudadanía que lo necesita”, agregó el Dr. Melgarejo.

Lea más: Enfermedades del corazón están “subtratadas” en Latinoamérica, dice experto

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Hernán Martínez, sostuvo que “ésta es una demostración de que hay un antes y un después en la salud pública nacional. Es una satisfacción saber que los pacientes confían en la gestión del hospital y que el empoderamiento de los recursos humanos se traduce en una atención digna para la ciudadanía”.

A lo largo de sus diez años de existencia, el Instituto Nacional de Cardiología (INC) ha cumplido con sus objetivos principales como el de ofrecer una asistencia hospitalaria de máximo nivel a la comunidad en general y brindar así una alta calidad asistencial.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.