08 nov. 2025

El Instituto Nacional de Cardiología lleva una década dando atención de vanguardia

El servicio especializado en el corazón conmemoró este lunes 10 de abril una década de atención de enfermedades cardiovasculares, siendo el centro de referencia dentro del sistema de salud pública del país.

dia-mundial-diabetes-docter-estetoscopio-forma-madera-corazon-rojo.jpg

El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, conocido también como Hospital San Jorge, cumplió 10 años.

Foto: Freepik.

En sus diez años, el Instituto Nacional de Cardiología “profesor doctor Juan Adolfo Cattoni”, conocido también como Hospital San Jorge, realizó cerca de 9.000 procedimientos de alta complejidad, como cirugías cardíacas y trasplantes de corazón.

Además, se hicieron más de 239.000 estudios de imágenes, unas 7.600 cirugías no cardíacas y más de 38.700 pacientes fueron internados, señaló su director Marcos Melgarejo Frutos.

Embed

Te puede interesar: Cirugía de Anita fue más compleja por largo tiempo conectada a corazón artificial

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) es el centro de referencia a nivel nacional para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Ofrece servicios de consultorio, métodos auxiliares de diagnóstico, laboratorio, internaciones y terapia intensiva para adultos.

Tecnología de punta

Cuenta con equipos de alta tecnología, como ecógrafos, ecocardiógrafos, monitores de presión arterial, monitores de electrocardiograma, electrocardiógrafos, ergómetros y otros de laboratorio.

Alrededor de 2.500 personas se benefician con las consultas en este centro asistencial cada mes, el 90% de ellas por causas relacionadas con la salud cardiovascular. “Se ha hecho todo el esfuerzo, con las limitaciones de siempre, para ofrecer una atención de vanguardia a la ciudadanía que lo necesita”, agregó el Dr. Melgarejo.

Lea más: Enfermedades del corazón están “subtratadas” en Latinoamérica, dice experto

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Hernán Martínez, sostuvo que “ésta es una demostración de que hay un antes y un después en la salud pública nacional. Es una satisfacción saber que los pacientes confían en la gestión del hospital y que el empoderamiento de los recursos humanos se traduce en una atención digna para la ciudadanía”.

A lo largo de sus diez años de existencia, el Instituto Nacional de Cardiología (INC) ha cumplido con sus objetivos principales como el de ofrecer una asistencia hospitalaria de máximo nivel a la comunidad en general y brindar así una alta calidad asistencial.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.