11 oct. 2025

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida (Estados Unidos) a decenas de compañías tanto de danza clásica como contemporánea, se realizará por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19, informó la organización.

miami ballet efe.jpg

Pedro Pablo Peña, director artístico y fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, falleció en 2018.

Foto: Efe.

“Por primera vez, todas las actuaciones y eventos del Festival se retransmitirán de forma virtual. ¡El público ahora tendrá la oportunidad de ver las actuaciones de las compañías invitadas directamente desde casa”, dijo en un comunicado Eriberto Jiménez, director artístico del evento, que este año alcanza su vigésimo quinta edición.

Con la participación de compañías de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estonia, Italia, Filipinas, Eslovenia, Suiza y Estados Unidos, el Festival, que comienza el próximo 15 de agosto y termina el 13 de septiembre, ofrecerá 20 presentaciones pregrabadas de compañías invitadas.

Además, habrá tres galas “en vivo” directamente desde los teatros sin público, según el comunicado.

Jiménez, bailarín y coreógrafo de origen colombiano, instó al público a colaborar con el proyecto Support the Arts! (Apoya a las artes), una recaudación de fondos creada “para ayudar a la comunidad de baile debido a la cancelación de eventos y la incertidumbre de cuándo se abrirán los teatros nuevamente”.

Para tal efecto, se dirige a los interesados a la web PLAY.ticketmundo.com, donde se puede adquirir un “boleto” por 10 dólares que permite 24 horas de acceso para ver la actuación que se elija.

Lea más: Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

“Todos los fondos recaudados (...) irán directamente a las empresas participantes. Su generoso apoyo y donaciones nos ayudarán a mantener vivas las artes”, aseguró Jiménez.

Esta edición también transmitirá entrevistas con directores y artistas, películas de danza, exhibición de bellas artes del archivo IBFM, así como presentaciones de libros de danza y clases magistrales gratis a través de la página de Facebook del IBFM.

Entre los ballets que se podrán ver previo abono, hay dos versiones de Carmen, una es la conocida coreografía del cubano Alberto Alonso, a cargo del Cuban Classical Ballet of Miami, y otra por la compañía suiza Octavio de la Roza & Alma Dance Project.

También en esta sección se podrá disfrutar de una de las coreografías más conocidas de la danza clásica, Coppelia, a cargo del Estonian National Ballet, entre muchos otros títulos.

Le puede interesar: Canción animal de Soda Stereo cumple 30 años

El Festival cierra con tres presentaciones “en vivo” y sin público desde el coliseo Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theatre, con bailarines principales invitados de compañías nacionales de ballet y danza contemporánea, según el comunicado.

También se entregará el galardón “A Life for Dance” (Premio a la trayectoria) en honor a Daniel Lewis, bailarín, maestro de renombre internacional, coreógrafo, autor y decano de danza fundador de la Miami New World School of the Arts, indica el Festival.

El 13 de septiembre “baja el telón” con la Gala de Clausura del Festival, donde intervendrán todas las compañías en un programa diferente, según la organización.

Las “entradas” para las transmisiones “en vivo” del evento final están disponibles en la web internationalballetfestival.org.

El fundador y director artístico del Ballet Clásico de Miami, Pedro Pablo Peña (1944-2018) fue también el creador del Festival Internacional de Ballet de Miami en 1993.

Más contenido de esta sección
Babasonicos, Cuarteto de Nos y otros artistas llegan para cantar, Leonardo DiCaprio desembarca en el cine, mientras que Clara Franco, José Maria Listorti y otros se despiden en el teatro.
En 2015 se estrenó Boquerón, película boliviana dirigida por Tonchy Antezana que se inspiró en la histórica batalla del Chaco de 1932. La cinta llegó a Paraguay para su estreno en 2016.
Homenaje, gastronomía y danza en Plaza Uruguaya este 1 de octubre, de 07:00 a 15:00. Acceso libre y gratuito.
Octubre en Asunción se viste de cultura, sabores y memoria compartida con la IV edición de Aires de España, realizada en el marco de la Fiesta de la Hispanidad. Durante todo el mes de octubre, el encuentro propone un recorrido vibrante por las múltiples expresiones culturales y gastronómicas que unen a España y Paraguay.
Un fin de semana de cultura, que espera a 15.000 personas, ofrecerá gastronomía y tradición se vivirá en Itapúa. Participarán 10 colectividades y la elección de la nueva reina nacional.
El libro El Arribeño, vida y obras de Néstor Damián Girett se encuentra en circulación desde hace unos ocho meses, con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).