El precandidato a presidente de la República por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, dio a conocer su postura ante la reciente decisión de la OFAC de EEUU en levantar las medidas restrictivas a Horario Cartes, ex presidente y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado. Fue durante un acto político en Capiibary en el marco de una gira por el Departamento de San Pedro.
El ex ministro de Obras Públicas afirmó que las sanciones de Estados Unidos se adoptaron sin intervención del gobierno anterior, rechazando las acusaciones del cartismo contra Mario Abdo Benítez y su equipo.
“Lo hemos dicho desde un principio, que las decisiones adoptadas por el Gobierno norteamericano respecto a Horacio Cartes fueron y siguen siendo un acto absolutamente soberano. No tuvieron ni tienen nada que ver con la institucionalidad paraguaya. Se trata de unas decisiones tomadas por un país extranjero y las respetamos”, manifestó.
“Ningún gobierno extranjero tiene injerencia directa en otro”, precisó.
Agregó que la posición de la disidencia colorada con respecto al Gobierno de Santiago Peña se basa en hechos y valoraciones propias que no requieren ninguna certificación internacional.
Lea más: Horacio Cartes anuncia que EEUU le levantó las sanciones
“La subordinación de las instituciones y la utilización de las estructuras del Estado para favorecer a intereses particulares y económicos de Santiago Peña son todas circunstancias locales, ocurridas en Paraguay, ante nuestros ojos, y ajenas a cualquier influencia de lo que pueda decir otro país, por lo que las denuncias no van a ser calladas”, fustigó.
En ese sentido, hizo mención a varios hechos polémicos del gobierno actual. “Podemos mencionar, por ejemplo, el reciente caso de los sobres en Mburuvicha Róga, los pupitres chinos, ahora el café de oro, así como las operaciones para el favorecimiento del grupo Ueno, con el acaparamiento de los recursos públicos a favor de empresas de su grupo”, enfatizó.
“El copamiento de los recursos públicos está a la vista de la ciudadanía. Es absolutamente repudiable, desde la perspectiva institucional paraguaya, la corrupción y el atropello institucional en la República del Paraguay que la denunciamos y reprochamos siempre”, fustigó Wiens.
Lea más: Gobierno de EEUU considera que sanciones a Cartes ahora son “incompatibles” con su política exterior
Muy escuetamente, el diputado Mauricio Espínola habló sobre el tema cuando fue abordado en la Cámara Baja. Señaló que se trata de una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos.
“La vocera de la Embajada ya dio las razones oficiales: las sanciones económicas de OFAC ya no son necesarias para su política exterior”, indicó.