16 nov. 2025

Aires de España 2025: Un puente cultural entre España y Paraguay

Octubre en Asunción se viste de cultura, sabores y memoria compartida con la IV edición de Aires de España, realizada en el marco de la Fiesta de la Hispanidad. Durante todo el mes de octubre, el encuentro propone un recorrido vibrante por las múltiples expresiones culturales y gastronómicas que unen a España y Paraguay.

4_63268586.jpg

Presentación. En la Embajada de España se presentó el calendario de actividades.

Foto: José Bogado.

Con el objetivo, en palabras de la embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, de “acercarnos un poquito más, España a Paraguay, al conjunto de los paraguayos, porque todas las actividades son abiertas al público y lo que buscamos, precisamente, es esa cercanía”, llega Aires de España.

En su cuarta edición, este programa cultural, que va del 4 al 29 de octubre, invita a la ciudadanía a disfrutar de actividades artísticas, gastronómicas, literarias, deportivas y de reflexión histórica, con una agenda que combina tradición y contemporaneidad.

Patrimonio, arte en diálogo, sabores, letras y encuentros comunitarios

El programa abre las puertas de espacios emblemáticos como el Palacete Peris, actual sede de la Embajada de España, donde se ofrecerán visitas guiadas gratuitas. Además, la exposición Arte en Residencia permitirá conocer obras de la Colección Nasta en un marco singular: la Residencia Oficial de la Embajada, donde el arte paraguayo contemporáneo dialoga con la historia diplomática.

El ciclo también incorpora el cine español, con funciones semanales en Cine de Barrio que revisan títulos clásicos y modernos de directores como Luis García Berlanga o Montxo Armendáriz. En paralelo, la exposición digital Un tiempo para mirar, de la fotoperiodista Marisa Flórez, conmemora los 50 años de la transición democrática española a través de imágenes icónicas.

La gastronomía cobra protagonismo con la esperada Ruta de la Tapa, que este año suma a más de veinte restaurantes de todo el país, y con el Rincón del Chef, un espacio de cocina en vivo y degustación en Casa Rica.

El Gran Picnic del JuanDe convertirá la calle Tacuary en un escenario abierto para la música, el arte y la convivencia ciudadana.

En el plano literario, destaca la presentación de la edición bilingüe guaraní-español de Platero y yo, la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez, que se distribuirá en bibliotecas de todo el país. Un gesto cultural que enlaza la tradición literaria española con la riqueza lingüística paraguaya.

Lea más: Sánchez Haase lanza Designios de la batuta

Cultura, deporte y cooperación

El arte también se cruza con la gastronomía en el taller de diseño e ilustración inspirado en platos tradicionales de ambos países, que explorará cómo los sabores y rituales cotidianos pueden convertirse en narrativas visuales.

El deporte, por su parte, dirá presente con la XXIII Copa de Golf Rey de España, que combina competencia amateur y solidaridad, destinando sus beneficios a proyectos educativos y sociales.

Te puede interesar: Museo Vivo a orillas del río en el Puerto

Con cada edición, Aires de España reafirma su carácter de puente cultural entre España y Paraguay. Una celebración que trasciende lo artístico y lo gastronómico para convertirse en espacio de encuentro, memoria y cooperación.

El programa completo puede consultarse en la web del Centro Cultural de España Juan de Salazar: www.juandesalazar.org.py

Más contenido de esta sección
La tercera edición del festival, producida por Brea Makers en el marco de Awlatam, apostó por una gala 360° en un domo inmersivo y una narrativa ágil, buscando un impacto emocional directo en la audiencia especializada.
El guitarrista paraguayo Diego Guzmán se presenta hoy, viernes 14, a las 20:30, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), con un concierto íntimo que promete transportar al público a un recorrido profundo por la esencia musical del Paraguay.
Pinturas, libros, esculturas y reliquias históricas pueden ser apreciadas este sábado en una nueva edición de La Noche de los Museos.
A propósito de la condecoración recibida recientemente, con la Gran Cruz, el director de la OSCA analizó el “efecto milagro” de la música en la juventud y su objetivo de lograr cambios sociales concretos en la actitud de las personas.
Algunas opciones sugeridas para disfrutar del fin de semana con arte.
El Centro Cultural La Chispa celebra este sábado sus 11 años, con un festival que incluirá presentaciones musicales, intervenciones artísticas y feria en la calle. El acceso es libre.