La actual ministra de Turismo, Angie Duarte, utilizó la Feria de Turismo del Paraguay-Fitpar 2025, como plataforma ideal para expresar que el sector no se opone a la anexión de esta institución al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero que sí espera salvaguardar los fondos de los que dispone en Fuente 30, o sea recaudados mediante el alto dinamismo turístico que se está produciendo en el país.
Durante la inauguración oficial de la XX Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2025), Duarte resaltó el crecimiento sostenido del sector turístico nacional y reiteró la importancia de garantizar los fondos destinados a la promoción turística, en el marco del proceso de fusión entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el (MIC).
“Como todos saben, estamos viviendo un proceso de fusión de la Senatur y el MIC. Nosotros no estamos en contra de ese proyecto; confiamos en la visión estratégica del presidente Santiago Peña, pero queremos garantizar que los recursos de la Senatur, especialmente los de la Fuente 30, se blinden para que el turismo siga creciendo y generando resultados”, expresó Duarte.
En ese marco, la ministra presentó cifras que reflejan el dinamismo que alcanzó el sector turístico paraguayo, ya que solo en el último año, más de 2,2 millones de visitantes internacionales eligieron el país como destino, y el 98% afirmó que volvería sin dudarlo.
El impacto económico del turismo alcanzó los USD 766 millones, consolidando al rubro como el cuarto generador de divisas del país. Además, según datos de la ONU Turismo, Paraguay registró un crecimiento del 53% en la llegada de turistas durante el primer trimestre del año, uno de los índices más altos a nivel mundial.
“Por cada dólar invertido en promoción turística, el país ha recibido más de 300 dólares en retorno. Es una prueba contundente del potencial económico del turismo paraguayo”, remarcó.
Tecnología. Entretanto, Rossana Fustagno, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), resaltó el valor del turismo como industria transformadora y sostuvo que el sector “es mucho más que comercio: es cultura, educación, pasión y vida”.
En un mensaje de fuerte contenido propositivo, la titular de Asatur instó a los actores del sector a “ser protagonistas del cambio” en tiempos de transformación tecnológica y ambiental.
“Debemos amigarnos con la inteligencia artificial, porque aunque somos uno de los pocos rubros difíciles de reemplazar por la virtualidad, necesitaremos estar cada vez más dentro de ese cerebro que genera ideas”, expresó.
Subrayó que la sostenibilidad debe ser el eje de todas las acciones, promoviendo un turismo que “cuide los recursos naturales, respete la identidad cultural y genere desarrollo económico inclusivo”.
La XX edición de la Fitpar rindió homenaje a las ex ministras Evanhy de Gallegos y Liz Cramer, quienes se destacaron como “mujeres que marcaron la ruta de la Senatur” y que allanaron el camino para las nuevas generaciones de líderes turísticos.