28 jun. 2025

El Estado “bajó la guardia” y facilitó expansión de grupos criminales, dice el ministro Riera

El ministro del Interior, Enrique Riera, culpó a gobiernos anteriores por la expansión de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Clan Rotela. Afirmó que el Estado “bajó la guardia” en la lucha contra los clanes.

29395500

Armando Javier Rotela, en el Operativo Veneratio.

Foto: Archivo.

Grupos criminales como el PCC o el Clan Rotela se expandieron porque en el pasado, el Estado “bajó la guardia” en la lucha contra la criminalidad, según indicó este jueves el ministro del Interior, Enrique Riera.

“El Estado paraguayo bajó la guardia. Había instituciones débiles, autoridades corruptas. Yo no quiero generalizar. Pero ahí estaban todos; políticos, jueces, fiscales, oficiales militares y policías”, expresó el alto funcionario estatal en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

En su opinión, el gobierno de Santiago Peña está intensificando la lucha contra la criminalidad, destacando el Operativo Veneratio, que se realizó el 18 de diciembre de 2023 y permitió el traslado de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela de la cárcel de Tacumbú –donde ejercía un control paralelo– a otra penitenciaría.

Tras la incursión policial se habrían incautado de elementos que permitieron la detención de sus familiares que se dio en la mañana de este jueves.

“Cuando se hizo Veneratio se incautaron de los teléfonos y de lo que obtuvieron de esos teléfonos es que se realiza ahora el operativo para detener a quienes, por así decirlo, seguían manejando el negocio desde fuera de la cárcel”, agregó.

Le puede interesar: Paraguay es el país con más miembros del PCC fuera de Brasil, según informe

Nota vinculada: Requisan pabellón del PCC en Itapúa: Incautan desde armas, bebidas, cargadores y un solo celular

El ministro admitió que la estructura del grupo criminal se mantiene pero negó que el líder, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada, siga manejando los hilos de la organización estando tras las rejas.

La madre de Amando Javier, Ignacia Ayala de Rotela (60), sería una de las cabezas visibles de la organización fuera de las cárceles.

Su vivienda, ubicada en la localidad de Tobatí, fue allanada en la madrugada de este jueves pero no quedó detenida porque la Fiscalía decidió que ella se quede en la vivienda para cuidar a un nieto.

Los intervinientes detuvieron a Santa Luciana Rotela Ayala (27), Gloria Guadalupe Rotela Ayala (25), y Víctor Amado Rotela Ayala, alias Yeye, hermanos del líder del Clan.

400 “bautizados” por el PCC

Las autoridades nacionales manejan que alrededor de 400 internos distribuidos en distintos centros penitenciarios se adhirieron al Primer Comando Capital.

Varios de los integrantes del grupo criminal encarcelados en Paraguay son de nacionalidad brasileña, pero poseían documentos paraguayos, lo que motivó una intervención en el Departamento de Identificaciones, iniciada hace un año. “Detectamos cartas de naturalización falsas, tramitación irregular de cédulas y pasaportes, y todo fue derivado al Ministerio Público”, expresó.

Un informe del Ministerio Público de São Paulo (MP-SP) señala que el Primer Comando Capital (PCC) se extiende en 28 países con más de 2.000 miembros, con mayor cantidad son Paraguay, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) reconoció el nivel de alcance del ciberataque que afectó a unas 20 instituciones a nivel país. La institución menciona que están trabajando para coordinar con los responsables de seguridad de cada organismo afectado.
Un grupo de pobladores se manifestó en la noche de este lunes a favor del policía youtuber y en contra de la fiscala Fátima Girala. La protesta se realiza para que el uniformado no sea trasladado de la Comisaría 24ª de Asunción.
Un camión que transportaba cascarilla de arroz volcó en Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú, a la altura del km 83, en la ruta PY19. El conductor fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
Un hombre fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de dos niñas de 7 y 9 años. Ocurrió en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de un barrio de Itá se encuentran sin el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas. Los funcionarios fueron al lugar, pero no pudieron solucionar el inconveniente.
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.