28 may. 2024

El drama de los raudales, consecuencia de crecer sin planificación ni respeto a la naturaleza

Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.

raudales.png

En cinco meses, cuatro personas murieron a consecuencia de raudales en el Departamento Central.

Imagen: Edición ÚH.

Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos naturales y jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, realizó un hilo en la red social X sobre el drama de los raudales que nuevamente provocaron una tragedia en Luque, donde una madre y su hija murieron.

Sostuvo que la falta de conciencia, leyes que protejan el ausentismo en días de clima extremo y una débil o tal vez desfasada infraestructura pluvial “ya nos cuestan demasiado, y seguiremos perdiendo vidas y bienes”, advirtió.

El especialista apuntó, en primer término, a dejar de luchar contra el agua y luego hizo hincapié en que los sistemas de drenaje tradicionales “no están resolviendo los problemas” que proponen los fenómenos climáticos severos, como la impermeabilización excesiva, sumideros y canales insuficientes, entre otros.

Nota relacionada: Video: Fuertes raudales en Limpio dejan pobladores aislados, destrozos y caos vehicular

“Buscar resultados distintos haciendo lo mismo no es efectivo ni inteligente”, afirmó.

Por ello, Buzó planteó administrar las inundaciones urbanas a través de la planificación territorial y la prevención.

“La idea de ciudades resilientes debe ir con acciones concretas y proyectos que, por ejemplo, desarrollen el concepto de ‘ciudades esponjas’, con franjas de vegetación, con la idea de ‘parques acuáticos’ que permitan inundarlos en días de lluvia filtrando el agua y ralentizar su fuerza”, enfatizó.

Sobre cómo logar la creación de ciudades resilientes, el experto hizo mención a una correcta planificación y apuesta a futuro.

De acuerdo con Buzó, la solución va por planificar zonas donde sí queremos que se inunde, crear una red de canales a cielo abierto en reemplazo de los sumideros y tuberías subterráneas, techos verdes y pavimento impermeable.

Mientras la ciudadanía debata sobre la problemática y exija una planificación, aconsejó tener en cuenta el pronóstico de tiempo, evitar exponerse a las tormentas y tener en los vehículos una cuerda que “tal vez, un día, nos salve la vida”.

“Avanzamos sin respetar los recursos hídricos”

Por su parte, Ricardo Merlo, especialista en derecho ambiental, afirmó en comunicación con Monumental 1080 AM que “el mayor problema que tenemos es que avanzamos sin respetar los recursos hídricos”.

Sobre la línea, explicó que tocamos, rellenamos los arroyos y celebramos cada vez que se construyen los muros de contención, a pesar de tener vigente la Ley 4241 “De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional”.

En muchas zonas del país se construyen viviendas al borde del arroyo, se talan los árboles y “al no tener cobertura boscosa en ciertos lugares, el agua va golpeando”, apuntó.

También puede leer: Intensas lluvias provocan el colapso de Central y Asunción

Asimismo, mencionó que se construyen muros de contención; sin embargo, el agua no encuentra un sistema de filtración y adquiere mayor fuerza.

“Sin bosques protectores, la velocidad de agua es cada vez más grande y el volumen se va incrementado porque no permea el agua. Incrementamos volumen, incrementamos velocidad y tenemos catástrofes”, subrayó.

“La realidad es que no respetamos los recursos naturales y evidentemente esa es la consecuencia”, acotó.

El otro problema que contribuye a esta problemática, siguiendo el análisis de Merlo, es que las inmobiliarias compran tierras en zonas bajas o inundables, proceden a secar y después presentan al comprador una tierra en donde uno se puede instalar sin problemas.

Lea más: Más de 100 milímetros de agua acumulada tras intensas lluvias en Capital, Central y Caaguazú

Después “nos encontramos con poblaciones enteras llenas de agua como si fuera que están en el medio del río”, manifestó.

Merlo, además, trajo al debate el impacto acumulativo que generan las obras realizadas en una zona en específica.

En ese sentido, habló de que las evaluaciones de impacto ambiental estratégico se deben analizar como “un todo y no lote por lote”.

Más contenido de esta sección
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.