Fue durante una nota con Radio Monumental 1080 AM, en la que resaltó que “con las proyecciones que tenemos de los trabajos que venimos realizando en el Norte y otros puntos del país, tenemos la expectativa de que se siga el proceso” en el próximo gobierno de Santiago Peña.
“Es lógico que haya cambios, pero por sobre todo, que se mantenga el proceso de capacidad para atender las amenazas que son pertinentes a una institución como la nuestra”, señaló. Además, explicó que “la problemática de las drogas es hoy en día la mayor amenaza a la seguridad y defensa nacional en el Paraguay, haciendo la comparación: Terrorismo y el crimen organizado”.
En ese sentido, mencionó que en nuestro país “el terrorismo son dos grupos criminales actualmente (ACA y EPP). No son más de 16 personas activas y sigue siendo clanes familiares. No han podido crecer, sino, al contrario, han involucionado en cantidad, pero también tenemos que reconocer que no son inocuos. Han causado en la involución de 20 años de terrorismo en el Paraguay, 85 asesinatos, de los cuales 38 son miembros de las fuerzas públicas y han hecho 14 secuestros”.
“Por otro lado tenemos el crimen organizado transnacional donde, según datos de la ONU, el Paraguay es uno de los países de mayor producción de marihuana de América, por detrás de México. Somos país de recepción y tránsito de la cocaína. No somos un país de gran consumidor, pero si somos pasos a otros países limítrofes y posteriores envío a otros países, incluso a Europa”, precisó.
En comparación al terrorismo, el comandante explicó que el crimen organizado “solo en el 2021 provocó 140 muertes en Pedro Juan Caballero. Y genera muchísima corrupción, que es una amenaza muy grave para nuestro modelo de estado de derecho. El terrorismo, por otro lado, es muy poco lo que a nivel de corrupción puede incidir”.