08 dic. 2025

En vivo: Transmisión de la Misa Central en honor a Virgen de Caacupé

Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.

Basílica de Caacupé

Miles de feligreses asisten este lunes a la misa central en la Basílica de Caacupé.

Foto: Gentileza.

Como dicta la tradición religiosa de Paraguay, la Misa Central en honor a la Virgen de Caacupé arrancó puntualmente a las 06:00, teniendo como tema principal: La Virgen María testigo de la salvación.

La celebración es presidida por el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Por segundo año consecutivo, el presidente de la República, Santiago Peña es uno de los mayores ausentes, quien adelantó su presencia en el novenario el jueves último por motivo de viaje a Noruega, Hungría y Uzbekistán.

Sin embargo, se hicieron presentes algunas autoridades de su gabinete, entre ellas el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; la ministra de la Juventud, Salma Agüero; y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.

La gran fiesta mariana de la edición 2025 estuvo marcada por homilías enfocadas en demandas sociales, teniendo como contexto la corrupción, la impunidad, el acceso a la tierra, las desigualdades en oportunidades para todos.

Más contenido de esta sección
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Una tobillera electrónica de monitoreo, presuntamente utilizada por una persona con prisión domiciliaria, fue hallada en un predio baldío en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El dispositivo tenía destruida la malla de seguridad.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.