23 may. 2024

El contrabando continúa fuerte y aumentan pérdidas de industrias

Productores e industriales señalan que la caída de las ventas y las pérdidas se acentúan ante la imparable estructura que opera en este ilícito y que se mueve en las fronteras con Argentina y Brasil.

Pese a las acciones que las autoridades responsables del combate dicen que están ejerciendo, como también la campaña de denuncias de gremios industriales y comerciales, el contrabando de todo tipo de productos, especialmente desde la Argentina, se mantiene en auge.

Las estimaciones de pérdidas que vienen sufriendo y arrastran tanto productores como industriales del país van aumentando en miles de millones de guaraníes.

En este orden, el sector avícola viene soportando la caída de sus ventas de huevos y carne por más de G. 3.000 millones de semanales, a raíz del gran volumen que permea las fronteras de Brasil y Argentina.

La Asociación de Faenadores de Ciudad del Este denunció que la semana pasada tuvo una caía de sus ventas por G. 1.800 millones debido al ingreso de carne argentina de contrabando.

Todos los rubros, como el de frutihortícolas, de azúcar, calzados, confecciones y domisanitarios, observan a diario cómo se comercializan libremente en mercados y en las calles productos de contrabando.

Incluso, este fin de semana se trabaja que la gente invadió las ciudades de Puerto Elsa y Nanawa, vecinas de Clorinda, Argentina, a fin de proveerse de todo tipo de productos, atendiendo la diferencia de precio menor que tienen como consecuencia de la devaluación de la moneda del vecino país.

5277894-Mediano-263530499_embed

A través de las redes sociales se difundieron fotos y videos de la fila de vehículos particulares que iban llegando a esta zona para abastecerse de productos. Los controles, en este caso, se complican para las autoridades encargadas, a partir de que las compras se realizan en territorio nacional.

ABARATAMIENTO. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIC) iniciaron la semana pasada una campaña de abaratamiento de precios de productos de la canasta básica en el orden del 30%, a fin de tratar de contrarrestar los efectos del contrabando.

Los números sueltos que aparecen solo reflejan un porcentaje de lo que realmente mueve el contrabando. Esto, a partir de un informe reciente que presentó la organización Pro Desarrollo y que dice que la economía subterránea (informal), de la cual forma parte esta actividad ilegal, supera los USD 21.000 millones por año. El director ejecutivo de este organismo, Sebastián Acha, dijo que si se llegara a reducir en USD 10.000 millones, se podría tener presupuesto como para tres ministerios de Salud.

Por su parte, la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), que preside Emilio Fúster, informó la semana pasada ante una comisión del Senado que ya llevan incautados productos por más de USD 40 millones y que están haciendo los esfuerzos para tener mayores resultados.

Durante la reunión, donde participaron legisladores y representantes de la Fiscalía, la Armada, Aduanas y de la UIC, se pudieron ver videos de cómo ingresan a diario importantes volúmenes de mercaderías de contrabando desde Clorinda. Las autoridades señalan que sí están combatiendo, pero los productos iguales pasan los “controles”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.