22 may. 2024

El clan Barakat en la Triple Frontera

El secuestrado en Ciudad del Este, Mohamad Fayez Barakat, es primo de Assad Barakat, preso en Paraguay, encontrado culpable de evadir impuestos. La familia Barakat, según la Policía Nacional y organismos de EEUU, desde hace tiempo opera en negocios en la zona de la Triple Frontera. Se la vincula incluso con el financiamiento a grupos terroristas. FOTO: Local comercial del secuestrado Mohamad Barakat en Ciudad del Este (Francisco Espínola)

Galería Page

La Galería Page de Ciudad del Este no paga impuestos desde 1994 según constató el Ministerio de Hacienda. FOTO: Francisco Espínola

Mohamad Fayez Barakat es el nuevo secuestrado en Ciudad del Este. El empresario es primo hermano de Assad Barakat, conocido como el líder de esta familia libanesa instalada en la Triple Frontera.

Assad purga en la actualidad una condena de 6 años de prisión en el Paraguay ,luego de ser encontrado culpable de evadir impuestos.

Los organismos de seguridad de Estados Unidos tienen sospechas de que estos libaneses apoyan a grupos terroristas. Por esa razón la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de USA dispuso el bloqueo de los activos con jurisdicción en todo el territorio norteamericano y hasta de las empresas vinculadas con Assad Ahmad Barakat, libanés, naturalizado paraguayo.

La sanción se impone, de acuerdo con un informativo de la citada Oficina de Estados Unidos, en razón de que está sobradamente comprobado que el reo en Paraguay se encuentra incluido en la nómina de financistas del terrorismo internacional.

También, en un agregado del dato norteamericano, se menciona que, según un minucioso trabajo de los servicios de inteligencia, Barakat, sus hermanos Hattam y Hamze, primos y cuñados, estarían envueltos en el tráfico de cocaína.

Mohamad Fayez Barakat, ahora secuestrado en Ciudad del Este es el primo hermano de Assad. Estaba siendo investigado por la justicia por piratería, pero hasta el momento no le comprobaron nada.

Otros miembros de la familia son Bassan Nabouisi, cuñado de Assad, el 22 de enero de 2003 fue detenido en el aeropurto de Beirut, con 19 kilos y 600 gramos de cocaína.

Hassan Adballah Dayoub, casado con la prima hermana de Assad, fue detenido en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el 10 de mayo con 3 kilos de cocaína y está preso en la cárcel de Tacumbú.

Para los Estados Unidos Assad Barakat, domina la zona fronteriza de Brasil, Paraguay y Argentina, operaba para financiar al grupo extremista Hizbolá.

Juan Zárate, subsecretario de la Oficina Ejecutiva para Crímenes de Financiación Terrorista del Departamento del Tesoro,había señalado en el 2004 que; “Lo hemos designado (a Assad) como un financista clave del terrorismo en Sudamérica, que ha usado todos los crímenes financieros, incluyendo sus empresas, para generar fondos destinados al extremismo”.

“Desde la falsificación hasta la extorsión, este simpatizante de Hizbolá cometió crímenes financieros y utilizó la fachada de sus empresas para avalar el terror”, añadió.

EL SECUESTRO

Mohamad Barakat, de 36 años, conocido empresario de Ciudad del Este se encuentra secuestrado desde la noche del martes. Las primeras pesquisas dan cuenta que el libanés fue tomado en Foz de Yguazú, Brasil y que la camioneta Kia, tipo Sportage, en la que movilizaba fue traída hasta Ciudad del Este para despistar a la policía

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.