El reloj político no falla. Pasados los dos años de gobierno, la magia de la luna de miel se va acabando y el matrimonio empieza a mostrar grietas. Todos los presidentes del mundo lo saben. Por eso, el periodo inicial se aprovecha para aprobar las reformas más complejas, las “más dolorosas”. También empiezan a aflorar las diferencias y aparecen las fisuras, lo que debilita una gestión. Santiago Peña hizo algunos cambios, pero dejó fuera de esa agenda urgente los más importantes y especialmente los que benefician a la población más vulnerable.
Es decir, no priorizó a la gente que más necesita de un Estado Social de Derecho, como consagra el artículo 1 de la Constitución Nacional. Por ejemplo, la reforma del transporte público sigue siendo una promesa a dos años y cuatro meses de su gobierno. Está claro que no se anima a tomar el toro por las astas y entre el debate, análisis y aprobación de la ley y el tiempo que llevará su implementación, está pateando la pelota para que el problema lo resuelva el siguiente gobierno. Mientras, la gente seguirá viajando como ganado.
Tampoco dio un giro de timón a la ancestral problemática del desabastecimiento en los hospitales públicos. Antes que mejorar los recursos, decidió construir nuevos hospitales que podrían convertirse en futuros elefantes blancos, si no se resuelve el presupuesto de salud, con reglas claras de sostenibilidad y previsibilidad. Hace días, miles de enfermeras salieron a las calles para llamar la atención por la falta de medicamentos y denuncias de corrupción. “Están matando al IPS con privatización, con las tercerizaciones, la falta de médicos y enfermeras y de medicamentos”, señalaba uno de los carteles de la “marea blanca”.
Pero como la falta de diálogo es otro sello de este gobierno ni el titular del IPS ni la ministra de Salud se toman su tiempo para escuchar los reclamos de primera mano. Es como si un general, en plena guerra, se niegue a escuchar el reporte de los soldados que están peleando en las trincheras.
El otro gran tema que Peña prefiere no tocar es el nido de abejas de la reforma de la Caja Fiscal, que causa la mayor sangría del Estado. Los impuestos cubren este déficit que este año alcanza 343 millones de dólares. El futuro gobierno del 2028 recibirá el presente griego de 683 millones de dólares de deuda de las jubilaciones públicas, la mitad del presupuesto de Educación. Todo lo que el país pierde por la cobardía política de no asumir con coraje la solución de uno de sus problemas más graves.
En estos momentos, hay fuerte reclamo de diversos sectores económicos por las deudas del Estado que ya están generando crisis socio económica en un mes altamente sensible.
CRISIS INTERNA. Cuando los cables se cruzan por ausencia o falta de autoridad, los trapos sucios ya no se lavan en casa y saltan a la luz pública. El caso más escandaloso fue cuando la ANDE le cortó la energía eléctrica a la Essap dejando a miles de usuarios sin agua potable, sin avisar al Presidente. En el Indert hay disputas internas que revelaron un aparente negociado de tierras que tiene contra las cuerdas a su titular.
Varios legisladores oficialistas cuestionan públicamente a los ministros del Ejecutivo, muchos de ellos del mundo “tecnocrático”, acusados de no entender las necesidades sociales, marcando el distanciamiento entre políticos y técnicos.
En el Senado, tres colorados decidieron abandonar el bloque oficialista. Aún deben definir si crean una bancada independiente o abren una especie de sucursal del cartismo. Claramente, hay enojos. Carlos Núñez, porque la cúpula se decantó por Enrique Riera dejándolo como simple charlatán; Erico Galeano porque se le va cerrando el cerco judicial y por diferencias con Natalicio Chase, y Alfonso Noria que quedó maltrecho luego de su disputa pública con Óscar Orué (DNIT), otro hombre fuerte de Peña, además de su disputa territorial con la diputada Cristina Villalba. Ninguno se va porque cuestione los lineamientos del Gobierno. Lizarella Valiente también admitió incomodidad porque no hay defensa corporativa a su esposo, el ex intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez. Este panorama revela que la unidad granítica, fruto de la verticalidad del liderazgo de Horacio Cartes, está resquebrajándose y lo que resta dilucidar es si responde a un distanciamiento entre el presidente del Partido Colorado y el presidente de la República, un rumor que hace mucho se menciona en los corrillos políticos.
La candidatura impuesta de Camilo Pérez en Asunción es otro tema que genera malestar, pero como en el cartismo existe la obediencia debida, los dirigentes capitalinos agacharon la cabeza, aceptando la orden.
Peña está empezando a pagar su desconexión de los asuntos políticos, que dejó totalmente en manos de su padrino político, mientras él se dedica a los asuntos económicos e internacionales que además no le están dando frutos como pregona. Sigue viviendo en su burbuja, en una preocupante desconexión y falta de empatía con los más vulnerables. A pesar de las críticas hasta de los propios diputados colorados, no se anima a redireccionar el presupuesto de Itaipú de 850 mil dólares para una Villa Navideña a asuntos urgentes de salud, en los que las vidas corren peligro por falta de insumos y alimentos.
Él, como todos los presidentes, sabe que cuando empiezan los procesos electorales en el medio mandato, su poder se reduce porque la atención política está enfocada en los intereses electorales, que no responden a las demandas ciudadanas. Ayer mismo, en la plenaria de Honor Colorado estaba presente todo el Poder Ejecutivo y demás autoridades nacionales.
El año que viene son las municipales y un presidente es un gran elector, aún en las condiciones de debilidad, como es su caso. Finalmente, tiene la lapicera para dar cargos o direccionar licitaciones. El voto en el Congreso se volverá más díscolo y más caro, por eso no debe sorprender la creación de más bancadas. Las campañas oficialistas y de sus satélites se pagan con dinero público. El Gobierno entró en modo elección. Y eso es menos Estado para solucionar los grandes problemas nacionales.
Textual
“Estamos de acuerdo con que la promulgación de una ley (Protección de Datos) de este tipo sea vista como una conquista. Ahora bien, este derecho también pone en tensión ciertos principios cuando disposiciones, como las del artículo 24 de la novel ley restringen el acceso a datos públicamente relevantes, como el derecho a la información que tiene toda persona a buscar, recibir y difundir información, especialmente la que está en posesión de órganos públicos. La modificaron y ajustaron a sus antojos, acodándose en el necesario objeto del proyecto para tornarlo en función de intereses prebendarios y nepotistas”. (Senador Ignacio Iramain)
Lo que hay que saber
LANZAMIENTO. Acompañado de Miguel Prieto, el político del momento, Johanna Ortega ratificó su candidatura a la Intendencia de Asunción y detalló los ejes de su campaña.
SIN PADRINOS. Lilian Samaniego se suma a Arnoldo Wiens, apoyado por Marito, y a Luis Pettengill, respaldado por Hugo Velázquez, en la carrera disidente por la Presidencia.
LECCIÓN. La condena de 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada por coacción, acoso sexual y violación es una gran lección para los que se aprovechan de su posición de poder.
ACUSACIÓN. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, acusó a la fiscala Matilde Moreno de boicotear un allanamiento para incautar armas y drogas. Hubo tensión institucional.