19 mar. 2024

El 2019 y el 2020 traerán variados estrenos fílmicos con sello nacional

El crecimiento del cine paraguayo sigue en auge. Largometrajes y documentales de diversos géneros se encuentran en etapa de filmación y también de posproducción.

cine nacional

Thrillers, documentales, comedias, dramas y filmes de suspenso forman parte de las nuevas propuestas que cineastas nacionales y extranjeros preparan para presentar próximamente en la cartelera de cine local e internacional.

La directora y guionista Arami Ullón se encuentra en el Chaco rodando su segundo largometraje, Apenas el sol. El trabajo, que culminará en el 2019 y será estrenado en el 2020, gira en torno a la problemática del pueblo Ayoreo. El equipo técnico está conformado por un conjunto multicultural que nuclea a técnicos suizos, paraguayos y ayoreos.

La ficción Paraguaya se halla en etapa final de reescritura de guion, con el asesoramiento de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori y Sergio Colmán. El rodaje arrancará en el primer trimestre de 2019 y el estreno será ese mismo año. El drama aborda las vivencias, emociones y sicología de una mujer común paraguaya, en la posguerra del 70. Es una coproducción paraguayo-argentina, con directores, productores , elenco y equipo técnico de ambos países.

Por otra parte, la cineasta Paz Encina adelanta que está en proceso de preparación de La memoria del monte, sobre el pueblo Ayoreo Totobiegosode. “Es un híbrido, entre documental y ficción. Abarca la salida del monte de varios miembros de la comunidad Ayoreo Totobiegosode y enfoca una historia de ficción. Espero poder filmarla en mayo; estoy esperando la confirmación de algunos fondos. Una pequeña parte del documental ya pude hacerlo. Queda pendiente una fracción de la ficción”, detalla.

Más cine. Actores, directores y técnicos de Brasil, Paraguay y Uruguay estuvieron los primeros días de noviembre en Filadelfia para grabar las últimas escenas de la película, La piel muerta, una producción de Araçá Filmes. La road movie cuenta con la dirección de los brasileños Denise Moraes y Bruno Torres, y guion de Daniel Tavares. Es un drama en plena carretera, donde el paisaje natural y social son tan personajes como los individuos que la atraviesan: Tres almas inquietas que buscan romper con sus destinos, desde Brasil hasta Paraguay y Bolivia, por las venas abiertas del corazón de América del Sur.

En tanto, El supremo manuscrito, una ficción de los directores Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr, basada en la desaparición del manuscrito original de Roa Bastos, está en las últimas etapas de posproducción. El filme estaría listo al final de este año y llegará a las salas en el 2019. “Estamos terminándola, después de grabar en Encarnación, Asunción, Ayolas, Areguá, Luque y en París, Francia. El estreno queda a confirmar con el distribuidor, pero apuntamos a agosto de 2019, después de recorrer los festivales internacionales de cine”, manifiesta Jorge Díaz de Bedoya.

Variedad. Matar a un muerto, con guion y dirección de Hugo Giménez, también ultima detalles para su finalización en Francia. La historia que transcurre durante la dictadura en Paraguay, enfoca las vivencias de dos hombres que se dedican a enterrar cadáveres de forma clandestina. En esta coproducción de Paraguay, Argentina, Francia y Alemania, actúan Éver Enciso, Aníbal Ortiz, Jorge Román y Silvio Rodas. La producción ejecutiva tiene el sello de Gabriela Sabaté, de Sabaté Films y será estrenada en el primer semestre del 2019.

La comedia Orsai, dirigida por Emiliano Gómez, con las actuaciones de Paola Maltese, Héctor Silva, Édgar Vivar, Rafael Alfaro, Ximena Ayala, Martín Oviedo y Amada Gómez, llegará al público en el segundo semestre del 2019. Filmada en Asunción, relata las peripecias de Rafael, un fanático del fútbol, para sacar a su familia de un problema.

La semana pasada se realizó un adelanto de Una conexión fatal, del director italiano Domenico Natella. Se trata de un thriller dramático y de suspenso, en donde varias personas se relacionan por una extraña coincidencia, luego de una fiesta con drogas.

Serie. La filmación de Opus VR la primera miniserie de ficción en realidad virtual (360º) de toda Sudamérica, dirigida por Michael Kovich Jr., acabará en diciembre, y estará disponible a los espectadores el año que viene. La misma cuenta la historia de un grupo de justicieros, delincuentes en la ciudad, pero héroes en su barrio. Esta realización fue grabada en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita). El elenco está conformado por Javier Enciso, Rafael Alfaro, entre otros actores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.