16 abr. 2026

Ejército paraguayo rinde homenaje a tres últimos excombatientes del Chaco

Canuto González (109 años), Virgilio Dávalos (110) y Juan Bautista Cantero (108) fueron homenajeados por las Fuerzas Armadas y el Ejército paraguayo. Recibieron obsequios, serenatas y un almuerzo en la víspera al 12 de junio, día de la recordación de la Paz del Chaco.

RVR_3452_61430301.JPG

El Gral. Manuel Rodríguez, Comandante del Ejército (izq.) y el Gral. de División Gustavo Arza, Jefe del Estado Mayor del Ejército (der.) entregando un poncho como regalo con Don Canuto González.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

La Fuerzas Armadas y el Ejército paraguayo, como cada año, rindió un homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco que aún siguen con vida, en la víspera a los festejos por el 12 de Junio, Día de la Paz del Chaco.

En total, quedan tres excombatientes con vida, ellos son Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero. El primero, vive en Capiatá tiene 109 años y el 19 de enero cumplirá 110.

Nota relacionada: Honor en vida: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple ...

Dávalos vive en Coronel Oviedo, Caaguazú, tiene 110 años y este 11 de octubre cumplirá 111 años. Finalmente, Cantero quien vive en Itakyry, Alto Paraná, tiene 108 años y el 15 de febrero cumplirá 109.

El comandante Manuel Rodríguez Sosa, jefe del Ejército paraguayo, fue con una delegación a felicitar a Canuto González en Capiatá este miércoles.

En la oportunidad, afirmó que se trata de un homenaje al excombatiente que prestó servicios como soldado en el Regimiento de Infantería 2 de Ytororõ.

Nota relacionada: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 108 años

“Él combatió en la batalla de Boquerón y constituye una ejemplo viviente de abnegación, sacrificio y valor para todos los ciudadanos que estamos hoy construyendo la grandeza de nuestro país”, señaló.

Los comandantes de divisiones del Ejército paraguayo que está desplegado a lo largo del país visitaron también a los otros dos ex combatientes. Tal es así que el comandante de la Tercera División de Infantería presentó sus saludos a Cantero y el comandante de la Segunda División de Infantería fue a saludar a Dávalos.

RVR_3640_61430337.JPG

Don Canuto González con soldados paraguayos con la vestimenta utilizada en la guerra del Chaco (1932 - 1935).

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

Además de Manuel Rodríguez Sosa estuvo el jefe del Estado mayor del Ejército General de División Gustavo Salvador Arza Candia en representación del Ejército paraguayo. También estuvieron presentes la banda de músicos y soldados con la vestimenta utilizada en aquella guerra.

Para este jueves, se prevé un homenaje en el Cuartel de la Victoria, ubicado en San Lorenzo. Allí se recordará a todos los caídos y recordarán la firma del Protocolo de Paz del Chaco. La ceremonia será encabezada por Santiago Peña, presidente de la República, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Más contenido de esta sección
Julio Borba, ex titular de la cartera sanitaria entre el 2021-2023, durante el mandato de Mario Abdo, es el que reemplazará al senador Hernán Rivas, cuando se le otorgue el pedido de permiso que solicitó este jueves a su bancada.
En reunión en Mburuvichá Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, la bancada de senadores de Honor Colorado anunció que dará trámite a un pedido de permiso del senador Hernán David Rivas por tiempo indefinido y sin goce de sueldo de la Cámara para enfrentar su causa judicial por presunto título falso.
El senador liberal Salyn Buzarquis dijo que el titular del Ministerio Público debe acudir al Senado con el fin de explicar las supuestas amenazas a la fiscala Patricia Sánchez para demostrar su compromiso con el Congreso Nacional. Mencionó que si bien ya habló por los medios, debe responder a la nota enviada por el Poder Legislativo.
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para rubricar el convenio mediante el cual se apoyará la organización de las internas partidarias simultáneas.
El presidente Santiago Peña calificó de “indignación selectiva” el escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas y la amenaza que le hizo a una fiscala. Además, esquivó responder sobre las acusaciones de prebendarismo de la Feprinco.
Para el senador Rafael Filizzola, la actitud del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es una señal de que solo le importa quedar bien con sus “patrones políticos” y que los fiscales honestos están solos. Se refirió a sus contradicciones sobre la denuncia de amenazas que recibió la agente Patricia Sánchez por parte de Hernán Rivas.