25 jul 2026

Honor en vida: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 109 años

EN VIDA. Don Canuto festeja sus 109 años rodeado de su familia.
ORGULLO. González sirvió durante la Guerra del Chaco.

30685982

Historia. Don Canuto, con 109 años sirvió a su país desde 1932 a 1935 en la Unidad de Infantería R.I. 2 Ytororó junto a más de 1.500 soldados.

FERNANDO CALISTRO - GENTILEZA

Hoy, 19 de enero, en el corazón de la ciudad de Luque se alberga una verdadera fiesta. Uno de sus ciudadanos más ilustres cumple 109 años de vida. Estamos hablando de Don Canuto González Britos, un aguerrido y valiente excombatiente de la Guerra del Chaco y uno de los últimos tres sobrevivientes de aquel recordado conflicto bélico.

El día de ayer se iniciaron los festejos. Al medio día disfrutó de una serenata ofrecida por el Ejército paraguayo, con la presencia del ministro de Defensa, Óscar González. Por la noche, La Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPVChaco) le ofreció una cena. Mientras que sus familiares le ofrecerán un almuerzo el día de hoy en casa de una de sus nietas.

MEMORIA VIVA

Don Canuto, nació en Coronel Martínez, en la compañía Potrero Villar en 1916. Desde allí partió junto con su hermano Félix González para enrolarse al servicio militar para luchar en el campo de batalla, con el fin de liberar a su padre, cometido que se logró y por ello, con sumo orgullo sirvió a su país con tan solo 15 años.

“Nos metieron en una habitación con poca ropa donde el médico nos revisaba y separaba a los jóvenes entre los que servían y los que no. Mi hermano y yo pasamos la prueba médica y fuimos a la batalla”, recordó Don Canuto en una amena charla con ÚH.

Manifestó que fueron muchas las penurias que pasaron desde el día uno. “Tres años es mucho tiempo, pasamos de todo. Ni tiempo de escribir cartas teníamos, nuestra misión era sobrevivir”, relata.

Una de las primeras impresiones desgarradoras que sufrió en aquel lugar lejano fue la muerte de su hermano. “En la primera batalla ya falleció”, comentó con una profunda tristeza en los ojos.

Don Canuto formó parte de la Unidad de Infantería R.I. 2 Ytororó junto a más de 1.500 soldados a cargo de Julio Olmedo. “Pasamos mucha sed. Solo nos daban una cantimplora con agua que nos tenía que durar una semana. El hambre se aguanta, pero la sed no. En el campo no teníamos amigos, hermanos, teníamos que vernos solos para sobrevivir, no podíamos compartir nada era cada uno se ve por su cuenta”, explicó.

En su hoja de registro se puede leer que se incorporó para prestar servicio el 23 de julio de 1932, siendo apto para todo servicio luego de la inspección médica, y su fecha de alta de la unidad se registró el 25 de julio de 1966.

Durante la batalla, González recibió el impacto de un proyectil en la mano derecha lo que provocó que perdiera uno de sus dedos. A pesar de esto se mantuvo firme junto a sus demás compañeros para lograr la libertad del territorio chaqueño de Paraguay.

ORGULLO Y HONOR

“Son muchos los recuerdos que tiene, se acuerda de cada detalle. Me da piel de gallina recordar sus relatos. Nosotros no tenemos un día agua y nos desesperamos, imagináte ellos vivir así tres años. Mi papá es un héroe y un gran campeón. La familia está muy orgullosa de él”, comentó María Estela González, hija de Don Canuto.

Indicó que su padre, a pesar de los años goza de muy buena salud, de una memoria envidiable y con las mismas costumbres desde hace décadas.

“Se levanta religiosamente a las 04:00, se ducha, desayuna, toma mate con nosotros y disfruta de su día. Después de almorzar hace su siesta. Disfruta mucho con toda la familia, sobre todo con sus nietos y bisnietos que son su adoración”, manifestó.

Al volver de la guerra, Don González se dedicó a trabajar en la chacra (campo) y a los 35 años encontró el amor en Francisca, quién fue el gran amor de su vida y madre de sus siete hijos. La familia está compuesta con siete hijos, 17 nietos y 12 bisnietos. La esposa de Don Canuto falleció hace 35 años a los 62 años de edad. Hasta hoy día recuerda a su compañera y amiga.

Sus familiares claman que se pueda honrar en vida al excombatiente de la Guerra del Chaco, para quien piden respeto. Destacan que a sus 109 años es el claro ejemplo de la raza paraguaya. Agregaron que las personas que quieran visitarlo o llevarle algún presente se pueden comunicar al (0976) 332-222.

30686038

Historia. Don Canuto, con 109 años sirvió a su país desde 1932 a 1935 en la Unidad de Infantería R.I. 2 Ytororó junto a más de 1.500 soldados.

30686042

.

.

30686045

.

.

30694152

Festejos. La fiesta se inició ayer, con una serenata ofrecida por el Ejército paraguayo y el día de hoy harán un almuerzo.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analiza convocar en una sesión reservada al ministro del Interior, Enrique Riera, y al ministro de Defensa Nacional, Óscar González, para conocer detalles de la investigación sobre el ataque armado ocurrido en Naranjito, Canindeyú, donde fueron asesinados dos suboficiales militares y un civil. El presidente de la comisión, el senador Derlis Maidana, sostuvo que es necesario esclarecer si el hecho fue perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o por grupos del crimen organizado y evaluar eventuales medidas de apoyo al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)
El presidente del IPS, Isaías Fretes, deberá responder el próximo martes 28 sobre su gestión ante la Comisión de Hacienda luego de ser convocado por el Senado en medio de la crisis en la institución. El senador Éver Villalba dijo que es momento de superar los anuncios mediáticos y concretar denuncias ante la Fiscalía.
Desde Mariscal Estigarribia, el presidente defendió la descentralización, aseguró que su gobierno es el que “más hizo” por los pueblos indígenas e insistió en que el hospital más grande de la Región Occidental se construirá en el corazón del Chaco. Vinculó las municipales con la necesidad de “dar vuelta la página” y pidió cerrar filas detrás de quienes fueron electos en las urnas.
El senador Eduardo Nakayama respaldó las declaraciones del presidente del PLRA, Alcides Riveros, sobre el apoyo partidario al opositor mejor posicionado para las elecciones generales del 2028. El legislador sostuvo que él mismo estaría dispuesto a descabalgar, aunque afirma que su figura tiene buena aceptación a nivel país.
Entre los 16 puntos que tratará la Cámara de Diputados en su próxima sesión figura la Ley Memby, para los casos de padres que adeudan pensión alimentaria, en tanto que Yamil Esgaib volverá a intentar la aprobación de cambios en símbolos patrios, similar a la época de la dictadura stronista.
El senador Patrick Kemper manifestó su respaldo a una eventual candidatura del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, para la Vicepresidencia de la República. El nombre del secretario de Estado ya había sido mencionado en varias ocasiones dentro del oficialismo como posible integrante de una futura chapa presidencial.