21 dic. 2025

Ejército paraguayo rinde homenaje a tres últimos excombatientes del Chaco

Canuto González (109 años), Virgilio Dávalos (110) y Juan Bautista Cantero (108) fueron homenajeados por las Fuerzas Armadas y el Ejército paraguayo. Recibieron obsequios, serenatas y un almuerzo en la víspera al 12 de junio, día de la recordación de la Paz del Chaco.

RVR_3452_61430301.JPG

El Gral. Manuel Rodríguez, Comandante del Ejército (izq.) y el Gral. de División Gustavo Arza, Jefe del Estado Mayor del Ejército (der.) entregando un poncho como regalo con Don Canuto González.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

La Fuerzas Armadas y el Ejército paraguayo, como cada año, rindió un homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco que aún siguen con vida, en la víspera a los festejos por el 12 de Junio, Día de la Paz del Chaco.

En total, quedan tres excombatientes con vida, ellos son Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero. El primero, vive en Capiatá tiene 109 años y el 19 de enero cumplirá 110.

Nota relacionada: Honor en vida: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple ...

Dávalos vive en Coronel Oviedo, Caaguazú, tiene 110 años y este 11 de octubre cumplirá 111 años. Finalmente, Cantero quien vive en Itakyry, Alto Paraná, tiene 108 años y el 15 de febrero cumplirá 109.

El comandante Manuel Rodríguez Sosa, jefe del Ejército paraguayo, fue con una delegación a felicitar a Canuto González en Capiatá este miércoles.

En la oportunidad, afirmó que se trata de un homenaje al excombatiente que prestó servicios como soldado en el Regimiento de Infantería 2 de Ytororõ.

Nota relacionada: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 108 años

“Él combatió en la batalla de Boquerón y constituye una ejemplo viviente de abnegación, sacrificio y valor para todos los ciudadanos que estamos hoy construyendo la grandeza de nuestro país”, señaló.

Los comandantes de divisiones del Ejército paraguayo que está desplegado a lo largo del país visitaron también a los otros dos ex combatientes. Tal es así que el comandante de la Tercera División de Infantería presentó sus saludos a Cantero y el comandante de la Segunda División de Infantería fue a saludar a Dávalos.

RVR_3640_61430337.JPG

Don Canuto González con soldados paraguayos con la vestimenta utilizada en la guerra del Chaco (1932 - 1935).

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

Además de Manuel Rodríguez Sosa estuvo el jefe del Estado mayor del Ejército General de División Gustavo Salvador Arza Candia en representación del Ejército paraguayo. También estuvieron presentes la banda de músicos y soldados con la vestimenta utilizada en aquella guerra.

Para este jueves, se prevé un homenaje en el Cuartel de la Victoria, ubicado en San Lorenzo. Allí se recordará a todos los caídos y recordarán la firma del Protocolo de Paz del Chaco. La ceremonia será encabezada por Santiago Peña, presidente de la República, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.