07 ago. 2025

Ejército paraguayo rinde homenaje a tres últimos excombatientes del Chaco

Canuto González (109 años), Virgilio Dávalos (110) y Juan Bautista Cantero (108) fueron homenajeados por las Fuerzas Armadas y el Ejército paraguayo. Recibieron obsequios, serenatas y un almuerzo en la víspera al 12 de junio, día de la recordación de la Paz del Chaco.

RVR_3452_61430301.JPG

El Gral. Manuel Rodríguez, Comandante del Ejército (izq.) y el Gral. de División Gustavo Arza, Jefe del Estado Mayor del Ejército (der.) entregando un poncho como regalo con Don Canuto González.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

La Fuerzas Armadas y el Ejército paraguayo, como cada año, rindió un homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco que aún siguen con vida, en la víspera a los festejos por el 12 de Junio, Día de la Paz del Chaco.

En total, quedan tres excombatientes con vida, ellos son Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero. El primero, vive en Capiatá tiene 109 años y el 19 de enero cumplirá 110.

Nota relacionada: Honor en vida: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple ...

Dávalos vive en Coronel Oviedo, Caaguazú, tiene 110 años y este 11 de octubre cumplirá 111 años. Finalmente, Cantero quien vive en Itakyry, Alto Paraná, tiene 108 años y el 15 de febrero cumplirá 109.

El comandante Manuel Rodríguez Sosa, jefe del Ejército paraguayo, fue con una delegación a felicitar a Canuto González en Capiatá este miércoles.

En la oportunidad, afirmó que se trata de un homenaje al excombatiente que prestó servicios como soldado en el Regimiento de Infantería 2 de Ytororõ.

Nota relacionada: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 108 años

"Él combatió en la batalla de Boquerón y constituye una ejemplo viviente de abnegación, sacrificio y valor para todos los ciudadanos que estamos hoy construyendo la grandeza de nuestro país”, señaló.

Los comandantes de divisiones del Ejército paraguayo que está desplegado a lo largo del país visitaron también a los otros dos ex combatientes. Tal es así que el comandante de la Tercera División de Infantería presentó sus saludos a Cantero y el comandante de la Segunda División de Infantería fue a saludar a Dávalos.

RVR_3640_61430337.JPG

Don Canuto González con soldados paraguayos con la vestimenta utilizada en la guerra del Chaco (1932 - 1935).

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

Además de Manuel Rodríguez Sosa estuvo el jefe del Estado mayor del Ejército General de División Gustavo Salvador Arza Candia en representación del Ejército paraguayo. También estuvieron presentes la banda de músicos y soldados con la vestimenta utilizada en aquella guerra.

Para este jueves, se prevé un homenaje en el Cuartel de la Victoria, ubicado en San Lorenzo. Allí se recordará a todos los caídos y recordarán la firma del Protocolo de Paz del Chaco. La ceremonia será encabezada por Santiago Peña, presidente de la República, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.