04 ene. 2026

Ejecutivo ya dio entrada oficial a los acuerdos de intervención de Asunción y Ciudad del Este

La Cámara de Diputados a través de la Secretaría General remitió esta siesta las resoluciones por las cuales se presentó acuerdo para disponer las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este. El Ejecutivo debe designar ahora a los interventores y ya baraja nombres.

NENECHO - PRIETTO.png

El Ejecutivo debe ahora designar interventores para ambos municipios.

Foto: Edición ÚH

Los acuerdos constitucionales que había aprobado la Cámara Baja para proceder a la intervención tanto de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez como la del intendente Miguel Prieto, de Asunción y Ciudad del Este, respectivamente, ya obran en poder del Ejecutivo.

Este viernes, a las 14:30, ingresaron finalmente la Resolución 3289, que presta el acuerdo para la intervención de Ciudad del Este, y la 3290 que, por su parte, presta acuerdo para la intervención de Asunción.

Cabe recordar que el día miércoles de esta semana, la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria aprobó ambos acuerdos.

En el caso de Ciudad del Este, 47 legisladores votaron a favor y 27 emitieron voto en contra; mientras que otros 4 diputados optaron por abstenerse.

En tanto que para Asunción, el resultado fue más holgado en relación a la cantidad de diputados que consideraron que la gestión de Nenecho debía ser intervenida. En total, 74 votos se registraron a favor y un voto en blanco.

Cabe recordar que durante la reunión mantenida con el contralor general, Camilo Benítez, por parte de miembros de la Comisión Especial que dictaminó por la intervención, el titular había exhortado a la “intervención urgente” de Asunción.

En tanto que el papel que había cumplido Camilo Benítez al pedir la intervención de Prieto fue tomado por la oposición como una persecusión política, atendiendo que Prieto anunció que enfrentará a la ANR por la presidencia de la República en 2028.

Luz verde para designar interventores

Tras el acuerdo otorgado por la Cámara de Diputados para la intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor dentro del plazo de 15 días.

El interventor deberá ser graduado en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables, y reunir los mismos requisitos exigidos para acceder al cargo intervenido, salvo el de la residencia.

Es personalmente responsable de los actos realizados en el cumplimiento de sus funciones. Sustituye transitoriamente al intendente en cuanto dure su labor.

De acuerdo con las propias voces del cartismo, se designaría como interventor para Asunción a Carlos Pereira. En tanto se habla de Marta González para la intervención de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El senador Natalicio Chase anunció que su bancada va a rechazar el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, porque la oposición está usando la figura como herramienta política. El objetivo es pedir explicaciones por la venta de tierras fiscales del Chaco a precio irrisorio a un empresario naviero.
El diputado independiente Raúl Benítez informó que los G. 5.900 millones que Itaipú pretende destinar a la organización de un festival navideño podrían cubrir durante un año los alimentos de pacientes y funcionarios del Incan, el Ineram y el Hospital de Trauma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, apuntó a que Camilo Pérez es el más indicado para representar a Honor Colorado en la candidatura a intendente de Asunción, aunque para hacerse conocido debe bajar a las bases. Minimizó las críticas hacia su gestión de parte de la disidencia, en especial de Hugo Ramírez, quien anticipa que si hay derrota en Asunción se deberá a la dirigencia cartista y, en particular, a Latorre.
Concejal liberal Félix Ayala argumentó que cuenta con 19 funcionarios ante la imposibilidad de despedir o jubilar. Plantel de asistentes cuesta al año aproximadamente G. 18 mil millones.
El senador Eduardo Nakayama denunció presunta apropiación de tierras públicas por parte del ministro de Industria, Javier Giménez. Una gestora del Indert habría maniobrado a favor de firma.