04 dic. 2025

Acusan que firma vinculada a titular del MIC adquirió tierras del Estado

El senador Eduardo Nakayama denunció presunta apropiación de tierras públicas por parte del ministro de Industria, Javier Giménez. Una gestora del Indert habría maniobrado a favor de firma.

Eduardo Nakayama 1.jpg

.

Foto: Archivo ÚH

El senador Eduardo Nakayama denunció que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se adjudicó 12 lotes del Indert en la zona de Carmelo Peralta. El hecho se suma a la venta de 29 hectáreas a precios irrisorios. El pedido de interpelación al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, ya fue presentado ayer por parte de los opositores y pone presión sobre el ente agrario.

Indicó que uno de los lotes, de 12 hectáreas sobre el río, habría sido adjudicado a una gestora del Indert, actualmente en el “ojo de la tormenta”. Se refería a Alba Rodríguez, quien ya había sido beneficiada con 60 hectáreas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La mujer le habría vendido 12 lotes a la empresa del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la empresa Sarcom.

El senador desconoce cuál es el monto de la operación de la compra de tierras, pero eso tiene que aclarar el ministro, dijo.

“El mapa muestra claramente que entre los que están ocupando hoy están Ehreke, Sarcom, Terminales Portuarias SA, Marta Mansur de Rojas, posteriormente la fracción A, que era para la Administración Nacional de Navegación y Puertos, está a nombre de la hija de Alba Rodríguez”, manifestó.

“Definitivamente, estamos hablando de un esquema, de una asociación criminal, que lo que hace es despojar al Estado paraguayo de sus tierras para favorecer a un pequeño grupo de privilegiados”, expresó.

Lamentó que tierras de gran valor de mercado fueron apropiadas por personas no sujetas a la reforma agraria.

Añadió que con estos hechos “se les cae la careta a los oficialistas cuando vienen a decir que la administración anterior, que el Gobierno anterior... Si los dos se beneficiaron, en este caso el actual ministro, gracias a la administración anterior. ¿De qué hablan entonces de la administración anterior?”, se preguntó.

Dijo que este esquema es de mayor gravedad incluso que el de tierras que afectó a Jardines de Remansito.

UHPOL20251125-002A,ph01_30594.jpg

Ministro dice que en compra no hubo vínculo con Indert

Según el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la operación por la cual una empresa en la que tiene acciones obtuvo tierras fiscales fue totalmente legal y que en todo el proceso de adquisición su empresa no tuvo vínculos con el Indert, y además la fecha data de cuando no era ministro

“El 20/01/23 la empresa Sarcom, de la cual formo parte como accionista en un 6%, adquirió un inmueble de 15 hectáreas de la señora Alba Marlene Rodríguez. La compra se realizó por escritura pública entre la empresa Sarcom y Alba Marlene”, dijo.

Giménez rechazó que haya habido en la operación alrededor de la tierra, algún vínculo de Sarcom con el Indert. “Por lo que Sarcom jamás tuvo relación alguna con el Indert. No ha existido adjudicación, compra, permuta, nada que involucre a la empresa con el Indert. Espero haber despejado sus dudas”, posteó.

Informó que la propiedad en cuestión se adquirió por G. 977 millones, USD 140.000 al cambio de entonces.

Describió cómo fue el origen de la propiedad y en qué punto Sarcom toma contacto con la primera propietaria.

“Alba Marlene Rodríguez fua adjudicada con el inmueble mediante una subrogación de derechos ante el Juzgado de J.A. Saldívar y, posterior a esto, ya con el certificado de adjudicación, vende y transfiere el inmueble a favor de Sarcom”, citó.

Agregó que la adquisición de los terrenos por parte de la empresa en que tiene intereses, fue antes que asumiera como ministro en la cartera estatal.

“Senador, la compra del inmueble se realiza en enero del 2023; en ese momento yo no era ministro, pues se trataba del gobierno anterior a este. Saludos”, expresó.

UHPOL20251125-002B,ph01_27641.jpg

Javier Giménez

Más contenido de esta sección
El proyecto de protección a trabajadores de prensa presentado por el senador Basilio Núñez no contiene las medidas básicas de seguridad que estaban contempladas en la propuesta que se estudia desde el 2023. Además, elimina la posibilidad de participación de los periodistas y crea una dirección que dependerá del Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Estatuto Agrario tiene falencias, pero sostiene que se debe continuar con la entrega de tierras a campesinos e indígenas.
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.