La estructura de personal de la Junta Municipal de Asunción que está en estado público solo hasta setiembre muestra una amplia masa de funcionarios al servicio de este órgano deliberativo.
En la nómina sobredimensionada los concejales reelectos figuran al frente de las oficinas con la mayor cantidad de asistentes y auxiliares asignados. Luego de la intervención de la Comuna capitalina no hubo cambios significativos en recursos humanos.
Entre los casos más notorios se encuentra la oficina de Félix Ayala (PLRA), quien cumple su tercer periodo y cuenta con 14 asistentes y 5 auxiliares bajo su dependencia directa; y Víctor Ramón Ortiz (ANR), con 15 asistentes, 4 auxiliares, un secretario y un chofer.
Este figura entre los ediles con más periodos consecutivos dentro de la Junta, ininterrumpidamente desde 2001.
Consultado sobre el número de asistentes y auxiliares que figuran bajo su dependencia, Félix Ayala defendió a su equipo. “Personal de absoluta capacidad, pero que está enviado a una Junta Municipal”, explicó; para hablar más de eso, señaló que a la Junta Municipal van funcionarios que no pueden acceder a la jubilación o tienen la antigüedad necesaria para ascender. Ayala dijo que no todos están físicamente en su oficina. “Unos se van ubicando en comisiones, y algunos están en oficinas; otros están en las comisiones; hay una persona que está como encargada en el área de seguridad”, enfatizó.
Y agregó: “19 son los que llegan al cargo; 19, pero no están 19 en mi oficina; en mi oficina hay 5, digamos, en comisiones, compañías, y otra partida en seguridad, y otra partida”.
Ayala defendió que muchos de los funcionarios no ingresaron durante sus últimos periodos como concejal y que algunos cuentan con más de dos décadas de antigüedad. “Hay una funcionaria de hace 29 años, un funcionario que hace 29 años en la Municipalidad de Asunción, hay funcionarias de 23 años, de 15 años, de 12 años, los funcionarios con menos de 5 años son 3”, dijo, explicando además que la imposibilidad de jubilación agrava el escenario: “No se puede acoger al beneficio de la jubilación porque la Caja está en quiebra”.
Ayala aseguró que impulsa medidas para limitar el ingreso de funcionarios a futuro: “Presenté un proyecto de ordenanza para que ya no ingresen más funcionarios al Municipio y que cada periodo nuevo el concejal pueda entrar con dos funcionarios”.
Señaló, además, que el intendente debe gestionar la jubilación de entre 1.000 y 1.500 funcionarios con derecho adquirido para aliviar la carga salarial municipal.
Lo que cuestan los asistentes. Un último conteo de salarios asignados, según las planillas, demuestra unos G. 18.000 millones al año en salarios solo para el rubro de asistentes.
De acuerdo con los registros, la Junta mantiene actualmente 509 asistentes distribuidos entre los 24 concejales. El costo mensual de este segmento de personal es de G. 1.527 millones, lo que implica un gasto anual de G. 18.324 millones.
Ningún otro segmento laboral dentro de la Municipalidad presenta semejante crecimiento relativo en los últimos cuatro años.
Entre 2021 y 2025 fueron incorporados 377 funcionarios de los cuales 237 fueron designados específicamente como asistentes, con sueldos que oscilan entre G. 2.700.000 y G. 3.500.000. El impacto anual estimado de estas incorporaciones asciende a G. 15.096 millones..
La magnitud de esta estructura hace que, en promedio, cada concejal pudiera disponer de más de 21 asistentes si se distribuyeran de manera lineal. Y si se asignaran únicamente a directores, cada uno contaría con casi 28 subordinados.