En el marco de una audiencia pública celebrada este lunes en la Cámara de Diputados, tanto Javier Giménez, como el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, reconocieron que la propuesta requiere de ajustes, por lo que se planteará una postergación.
El texto figura como el último punto del orden del día para la sesión de Diputados prevista para este martes. La iniciativa ya fue postergada hace dos semanas.
Giménez aseguró que el proyecto de ley solo busca llevar las competencias del Viceministerio de Minas y Energía, así como de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), al MIC. “No se crean nuevas atribuciones ni se omite nada existente”, explicó.
El funcionario aseguró que tras los cuestionamientos de la ANDE y sus sindicatos respecto a las competencias, se realizaron reuniones con los afectados y se concluyó que se pueden hacer mejoras en la redacción, de modo que no se produzcan confusiones. Asimismo, mencionó que se buscará reemplazar la palabra “privilegios” dentro del texto. Afirmó que la intención es ofrecer incentivos para establecer parques industriales.
El titular del MIC señaló que a partir de las recomendaciones y conversaciones con el equipo jurídico del Poder Ejecutivo, se planteará una postergación de una semana para el estudio en la Cámara de Diputados.
Lea más: Crecen las críticas a ley de fusión de Minas y Energía
Giménez aseguró que el proyecto de ley no tiene intenciones de privatizar la ANDE. Afirmó que el Gobierno propone una mirada estratégica para la institución y que el objetivo es fortalecer a la empresa estatal.
MINAS Y ENERGÍA. El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, reiteró que el Gobierno no busca privatizar la ANDE. Asimismo, aseguró que con la absorción no se suprimirán las funciones de la institución. Adelantó que se buscará un consenso sobre la propuesta final.
El viceministro afirmó que lo que se busca es incentivar el ingreso del capital privado para la generación de energía, lo que no significa que la ANDE será debilitada. “Buscamos un sistema jurídico que nos permita dar seguridad a las empresas privadas que desean invertir”, dijo.
TURISMO. La ministra de la Senatur, Angie Duarte, aseguró que la absorción de la Secretaría a su cargo por parte del MIC, busca preparar al país para “el gran salto” que significará el turismo para el país. Adelantó que se buscará crear un fondo de inversión turística. La funcionaria comentó que se plantearon una serie de modificaciones.
Relacionado: Posponen fusión de Minas y Energía por presión sindical
Por su parte, Julio Heineken, asesor jurídico de la Senatur, explicó que una de las sugerencias es que cada viceministerio cuente con autonomía técnica, sin perjuicio de la dependencia jerárquica. Asimismo, sugirió modificaciones respecto a las tasas y aranceles correspondientes al turismo.
ANDE y MEF. El presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que tras un análisis técnico y jurídico se hicieron algunos planteamientos de reconsideraciones al Poder Ejecutivo. En ese contexto, el funcionario comentó que se propuso que el proyecto de ley absorba íntegramente las funciones del Viceministerio de Minas y Energía.
Por su parte, la viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picasso, defendió la iniciativa. Aseguró que este tipo de iniciativas optimizan la parte transversal de las instituciones y fortalecen los ejes misionales, alineando al país con iniciativas similares de otros países.