Tras fuerte presión del sector sindical de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de otros ámbitos contrarios a la intención, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, desarrollada ayer, el legislador Miguel Del Puerto solicitó que el punto 4 (estudio del proyecto respectivo) sea aplazado por 15 días, lo que no encontró oposición.
De esta manera, se descomprimió en parte la situación que confronta posturas entre el Poder Ejecutivo y los sectores que indican serán perjudicados con la intención de subordinar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al Ministerio de Industria y Comercio, cartera bajo la cual estará el Viceministerio de Minas y Energía, según se proyecta.
Me Sumo-Diálogo Ciudadano es una iniciativa social que, de acuerdo con un comunicado emitido en la víspera, se solidariza con el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), que se movilizó ayer frente a la institución y cuyos miembros también fueron al Parlamento.
Este movimiento está en contra de lo que catalogan de una maniobra de claro riesgo en la privatización de la entidad, “con el consecuente aumento de las tarifas eléctricas que terminará golpeando directamente a la ciudadanía”.
Entre las argumentaciones, se destaca en el documento que existen fundados temores de que, en el marco del capitalismo de compadres y correligionarios que impera en el país, la energía sea entregada a precio vil a empresas amigas, las cuales luego impondrán tarifas abusivas a quienes viven de su trabajo honesto.
CRIPTOMINERÍAS. Otro motivo de alarma es la posible adjudicación de energía a las criptominerías, actividades de carácter meramente especulativo, que –según esgrimen– jamás generarán los empleos necesarios para impulsar el desarrollo nacional. Estas, en cambio, consumirán enormes volúmenes de energía, relegando una vez más el bienestar de la población. “Mientras vendemos electricidad a especuladores, un 25% de los paraguayos sigue cocinando con carbón y leña, tal como lo recordaba la revista internacional The Economist el año pasado”, refiere el comunicado.
El senador Rafael Filizzola comentó sobre el proyecto, indicando que presenta más riesgos que beneficios en su redacción actual. “Si bien la idea de fortalecer al MIC con un área energética podría ser positiva, el texto contiene disposiciones problemáticas que amenazan con generar retrocesos regulatorios y el debilitamiento institucional de la ANDE”, dijo.
El legislador agregó que una superposición de funciones que puede crear confusión institucional y riesgo de parálisis en decisiones técnicas críticas.
La Cifra
25 por ciento de la población sigue cocinando con carbón y leña, mientras no se aprovecha la energía eléctrica, esgrimen.