Desde el Gobierno aseguran que contar con la figura de un ministro de Industria, Minas y Energía dará una fuerza real a la política energética nacional y una injerencia importante en el sistema energético. Afirman que esta fusión permitirá robustecer a la ANDE e impulsará la atracción de inversiones en generación de energía.
El titular del MIC señaló que la reorganización propone incorporar el Viceministerio de Minas y Energía al MIC, con una mirada más alineada a las demandas de la industria y la economía nacional, infraestructura energética y minería, creando un entorno seguro para la inversión privada.
Uno de los primeros sectores que se pronunció en contra fue el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande). Sus agremiados se movilizaron el pasado 3 de setiembre, por lo que la Cámara de Diputados decidió postergar el estudio de la propuesta por 15 días.
La preocupación de los trabajadores es que, según ellos, el nuevo Ministerio quitaría prerrogativas y funciones específicas a la empresa estatal.
Por su parte, el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, quien aseguró que no está en contra de la fusión, sugirió una serie de modificaciones y cuestionó los privilegios que plantea el proyecto. Sugirió revisar los artículos en los que se habla sobre las nuevas facultades que tendrá la nueva institución. “No conozco ni una ley que hable de administrar privilegios”, dijo.
Ferreira insistió en que en el sector eléctrico siempre se ha tratado de que las reglas, malas o buenas, sean aplicadas a todos por igual. Y si alguien obtiene un privilegio hay derecho a protestar.
MINISTERIO. El analista y asesor de energía, Ricardo Canese, cuestionó que el Gobierno decida crear un Ministerio de Industria, Comercio, Minas y Energía, cuando no sucede algo similar en los países de la región. Sugirió que, en todo caso, se debería de crear un Ministerio de Energías.
“La única excepción es Uruguay, pero este es un país que realmente no tiene recursos energéticos, por lo menos no tiene recursos energéticos de importancia, o sea, es un país que quizás se autosatisface en materia energética. Por su parte, el Paraguay es el tercer exportador mundial de energía eléctrica limpia”, dijo.
El experto criticó que desde el gobierno de Horacio Cartes, se vienen concretando alianzas público-privadas, como la ruta PY02, que generan altos costos para la ciudadanía como son los peajes. Señaló que la intención del Gobierno está en la misma línea para el sistema eléctrico nacional.
“Le están vaciando sistemáticamente a la ANDE. Le obligan a pagar una tarifa ilegal, superior al costo del servicio, que está aprobado en el tratado. Aun así, Santiago Peña le hace pagar más de USD 300 millones por año. Si se pagara el costo del servicio como exige el tratado, la ANDE tendría ya USD 300 millones para obras de generación eléctrica”, dijo.
Para Canese, el Gobierno debería enfocarse en hacer cumplir los tratados vigentes, de manera a dotar a la ANDE de los recursos necesarios para la generación de energía.