14 jul 2026

Ejecutivo objetó totalmente proyecto que eleva preferencia de producción local

El Poder Ejecutivo objetó totalmente este viernes el proyecto de ley que eleva del 20 al 40% la preferencia que debe tener la producción nacional en los procesos de las compras públicas, ya que afectaría los compromisos presentes y futuros en materia de relacionamiento externo.

ministros.jpg
Los ministros de Industria y Comercio y del Exterior, Liz Cramer (centro) y Antonio Rivas (der), respectivamente, informaron sobre la objeción al proyecto a través de una teleconferencia.

Foto: Gentileza

El Poder Ejecutivo decidió objetar totalmente el proyecto de ley 6575/2020, que modifica el artículo 2 de la Ley 4558/2011, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional a través de los procesos de contrataciones públicas.

En ese sentido, el proyecto pretende incrementar del 20 al 40% la preferencia que debe tener la producción nacional en los procesos de compras públicas, como una manera de paliar el fuerte impacto económico que causó la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lea más: Proyecto que establece 40% de preferencia a producción nacional fue sancionado

No obstante, el Ejecutivo sostiene que la medida tendrá un carácter permanente en los procesos de compras públicas a través del tiempo y no estará sujeta a la temporalidad de la emergencia por la pandemia que azota al país y al mundo.

Asimismo, menciona que el Estado paraguayo debe adoptar medidas normativas necesarias para lograr el fortalecimiento de la industria nacional, sin afectar sus compromisos presentes y futuros en materia de relacionamiento externo y de negociaciones internacionales.

Señala que la propuesta de aplicación de un margen de preferencia fijo del 40% en general resultará ineficiente, considerando que no existen evidencias empíricas concluyentes que sustenten una mayor preferencia hacia los productos y servicios nacionales con la actual aplicación del margen de preferencias del 20%.

Sobre el punto, detalla que tampoco será un incentivo que redunde en un aumento de la competitividad.

Entérese más: MIC plantea preferencia de entre el 20% y el 40% para industrias

De la misma manera, refiere que cualquier modificación a los regímenes tiene incidencia en el relacionamiento externo, así como en los procesos de negociaciones presentes y futuros, como en sus implicancias y los compromisos contraídos, cuidando preservar la imagen del país como previsible y confiable, abierto al mundo, a los negocios y a la inversión extranjera.

Entre otras cosas, menciona el Protocolo de Compras Públicas del Mercosur, el cual se centra en los principios de no discriminación y trato nacional.

Es decir, que no permite la utilización de compensaciones especiales que requieran contenido local para su aplicación como el margen de preferencia de precios.

Le puede interesar: CIP cuestiona modificación para las compras públicas

No obstante, detalla que Paraguay dejó sentado su derecho (reserva) a seguir aplicando ciertas políticas públicas nacionales, entre las que se encuentra la presente Ley 4558/2011, que establece el margen de preferencia del 20% para la producción local.

Para el Poder Ejecutivo, que tiene al frente a Mario Abdo Benítez, existen fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto.

Con esto, el proyecto vuelve al Congreso y solo quedará aprobado si ambas cámaras rechazan la objeción total que hace el Ejecutivo.

Los ministros de Industria y Comercio y del Exterior, Liz Cramer y Antonio Rivas, respectivamente, informaron sobre la objeción al proyecto a través de una teleconferencia.

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).