La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad ejecutó este lunes el operativo denominado Conexión CV, en Lambaré, donde logró desarticular una estructura criminal que operaba bajo la fachada de una empresa importadora de vehículos y adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta las favelas de Río de Janeiro, Brasil.
Sepa más: Senad desmantela esquema que abastecía de armas y drogas al Comando Vermelho
Según Jalil Rachid, ministro de la Senad, se trata de una operación ilícita para reabastecer a la organización declarada como terrorista por el Gobierno paraguayo, luego de que en Río de Janeiro se haya registrado, a finales de octubre pasado, el mayor golpe al Comando Vermelho, dejando al menos 120 muertos y más de un centenar de armas incautadas.
“Ya que se incautaron muchísimas de sus armas, sus municiones, entonces, están buscando otra vez hacerse de esos elementos para poder continuar con sus actividades ilícitas”, explicó el titular de la cartera antidrogas.
Rachid también hizo énfasis en el poder de las municiones incautadas, más allá de las armas y partes de fusiles que se requisaron en el operativo.
“Acá, todo el mundo habla de las armas, las armas, ¿verdad? Pero, realmente, desde mi punto de vista estrictamente personal, acá las municiones, esas municiones de calibre .50, primero, que son carísimas; segundo, que son privativas de uso de los organismos de seguridad; y, tercero, que es dificilísimo conseguir eso”, destacó el ministro.
Aunque no supo precisar la cantidad del material incautado, ya que debió retirarse del operativo antes de su finalización, explicó que se tratan de diversos calibres, .50, 9 mm y 5,56. Además, indicó que existen cargadores, silenciadores, pistolas y equipos tácticos a inventariar.
Para tal nivel de detalle, el Ministerio Público dio participación a la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), “únicamente para hacer el seguimiento del área específica de ellos, que es el tema de los componentes de las armas, los cargadores, o sea, son ellos los que nos van a también arrojar un poco más de luz sobre la investigación penal ya”, explicó Rachid.
Por su parte, el director de la Digemabel, general Melanio Servín, brindó detalles de la ruta de tráfico de armas y drogas que se desmanteló este lunes, y que proveía al Comando Vermelho de Brasil.
Nota relacionada: Para Digemabel, es la primera vez que se incautan equipos para ensamblar armas en Paraguay
Servín explicó que desde la presunción del Ministerio Público, las armas provenían de Bolivia y apuntó al esquema que montaba fusiles en el país antes de su envío al Brasil.
Marihuana de alta calidad
Jalil Rachid también explicó que, además de las armas, se incautaron unos 27 kilos de marihuana con un nivel de THC muy elevado, lo que aumenta su costo en el mercado de Brasil.
“Este es un tipo de marihuana que apunta a un mercado con un poder adquisitivo más elevado. Su costo también es mucho más elevado. 1 kg de esa marihuana, no te digo que sale igual al kilo de cocaína, pero por ahí cerca nomás está”, manifestó.
Agregó que dicho tipo de marihuana ya se produce en el país, con base a las incautaciones de la Senad en el pasado. Explicó que se trata de un proceso “casi químico” donde se extra la resina o cera, compactando el producto y potenciando su nivel de THC.
“Nosotros tuvimos casos ya en diversos campamentos del interior en donde se está produciendo, o sea, se está entrando en este proceso de producción de de esta marihuana. O sea, sí, acá se elabora ese tipo de marihuana”, respondió a la consulta.