21 abr. 2026

¿Qué hacer para darle calor, salud y protección al cuerpito en estos días de frío?

La experta en nutrición Dorys Brítez de IPS explica que con la baja temperatura se debe reforzar el sistema inmunológico mediante el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D.

PIRA CALDO.OK.jpg

Cañón. Los caldos, entre ellos de pescados, son buenos aliados para protegerse de los embates del frío.

Foto: Renata Carballo.

Protección natural. Las temperaturas bajas pueden afectar al sistema inmunológico que no está suficientemente preparado o protegido para las consecuencias de dicho clima.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), la doctora Dorys Brítez, integrante de la Unidad de Nutrición, dio algunas recomendaciones importantes para esta época de clima frío.

Uno de los consejos que brinda la doctora es aumentar el consumo de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico. Está presente en naranja, mandarina, kiwi, locote rojo, brócoli, acerola.

Lea más: Ante aumento de casos respiratorios, instan a vacunarse y usar tapabocas.

La vitamina contribuye a mantener huesos fuertes y apoya la inmunidad. En invierno hay menos exposición solar por lo que es importante reforzarla con la dieta. Este alimento está presente en pescados grasos (salmón, sardinas), yema de huevo, lácteos fortificados, yogures y frutos secos.

Los platos recomendados

La nutricionista sugiere consumir sopas y guisos calientes. Esas comidas ayudan a mantener la temperatura corporal y son una forma ideal de incluir vegetales y legumbres. Pueden estar en sopas de lentejas, guisos con verduras, caldos con pollo o pescado.

Los alimentos ricos en zinc y selenio, presentes en carnes magras, frutos secos, almendras, nueces, pescados y huevos, brindan apoyo inmunológico y protección contra infecciones respiratorias.

Las frutas y verduras de temporada, que pueden encontrarse en calabaza, col, espinaca, zanahoria, remolacha, manzana, mandarina, naranja, pomelo, también dan su ayuda. Estas son más frescas, económicas y mantienen sus propiedades nutricionales.

Las grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, palta/aguacate, semillas chía, sésamo), ayudan a mantener el calor corporal y aportan energía. Es muy importante no dejar de hidratarse en estos días, ya sea con aguas y con caldos, acota la especialista.

Más contenido de esta sección
El informe de la auditoría final de IPS sobre la atención que recibió Braulio Vázquez, señala varios errores desde el mismo ingreso, lo que aceleraron el daño que padeció su corazón, que determinaron su deceso.
En el barrio Las Mercedes, en la zona de General Santos y San Antonio, la obra de desagüe que debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, sigue sin empezar y ni siquiera desde la Municipalidad de Asunción responden cuándo se dará el inicio a los trabajos. En el área abunda la basura y los vecinos manifiestan que nada saben al respecto.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) abrió del 20 al 30 de abril la convocatoria al Programa de Pasantías Universitarias Remuneradas 2026, dirigido a estudiantes que deseen adquirir experiencia en el ámbito institucional.
La Pastoral del Deporte de la Arquidiócesis de Asunción expresó su firme rechazo a toda forma de violencia tras los incidentes registrados durante el superclásico entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño, que obligaron a la suspensión del encuentro el fin de semana.
La Administración municipal, encabezada por el intendente Luis Bello, ofreció un descargo respecto a la ejecución presupuestaria del cierre del ejercicio 2025. El director de Hacienda, Víctor Rivas, explicó que el aparente incremento que se dio en el rubro de salarios responde a la regularización de una precaria situación financiera heredada de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez.
En una cirugía hepática inédita en IPS Ingavi, cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas extirparon metástasis por laparoscopia el pasado viernes, informó el doctor Emilio Tonina, integrante del equipo de Cirugía General.