20 abr. 2026

Impulsan campaña Dueños responsables de mascotas

La Municipalidad de Asunción visita los hogares para concienciar sobre la tenencia responsable de perros y gatos. La campaña, impulsada por el área de Defensa del Consumidor del Municipio, busca llegar a todos los barrios de la capital.

Asuncionzoonosis.jpeg

Conciencia. Los vecinos del barrio fueron orientados sobre cómo cuidar a sus michis y perros.

Foto: Municipalidad de Asunción.

Ladridos y maullidos cuidados. Con la entrega de folletines explicativos y recabando datos, funcionarios del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Defensa del Consumidor estuvieron recorriendo la zona del Jardín Botánico, específicamente el barrio María Auxiliadora.

Lea más: Ataque mortal de perros: Dan el alta a sobreviviente que sufrió 50 mordidas.

Los funcionarios de dicha área perteneciente a a la Municipalidad de Asunción entregaron a los vecinos dueños de perros y gatos folletines explicativos sobre el cuidado responsable de mascotas, que incluyen información sobre vacunación y desparasitación.

Censo sobre condiciones

Durante la visita también fue realizado el censo casa por casa, relevan datos sobre la cantidad y condición sanitaria de perros y gatos en cada hogar. Estas acciones forman parte de la campaña Dueños responsables.

Los datos recolectados durante el censo son sistematizados mediante planillas. Posteriormente son cargados en un software especializado. Esto permite llevar un registro detallado de las zonas que son visitadas.

La campaña pretende llegar a 68 barrios. Actualmente ya fueron visitados 28 y el trabajo continuará en los próximos meses. Esta labor tiene como añadido la articulación con la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Más contenido de esta sección
La Pastoral del Deporte de la Arquidiócesis de Asunción expresó su firme rechazo a toda forma de violencia tras los incidentes registrados durante el superclásico entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño, que obligaron a la suspensión del encuentro el fin de semana.
La Administración municipal, encabezada por el intendente Luis Bello, ofreció un descargo respecto a la ejecución presupuestaria del cierre del ejercicio 2025. El director de Hacienda, Víctor Rivas, explicó que el aparente incremento que se dio en el rubro de salarios responde a la regularización de una precaria situación financiera heredada de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez.
En una cirugía hepática inédita en IPS Ingavi, cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas extirparon metástasis por laparoscopia el pasado viernes, informó el doctor Emilio Tonina, integrante del equipo de Cirugía General.
Una auditoría interna llevada a cabo por el Instituto de Previsión Social (IPS) desnuda graves irregularidades en el historial médico electrónico de Braulio Vázquez (48), el funcionario de prensa fallecido a causa de un infarto agudo de miocardio y a la mala atención recibida el pasado 28 de enero de este año.
Vecinos que viven en el límite de los barrios Santa Anta y Republicano, al costado del campus de la Universidad Católica, lidian con calles que se inundan durante cada lluvia. Para la zona existía un proyecto de desagüe que se incluyó en el plan de inversión del bono G8 (G. 360 mil millones), emitido en 2022 bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. La obra nunca empezó y el dinero se utilizó en salarios y otros gastos irregulares, como indica el informe de la intervención a la Municipalidad.
Entre los faltantes se encuentran medicamentos de hasta G. 50 millones. Directora precisó que el suministro de los remedios se restablece de forma gradual gracias a sistema logístico establecido.