09 sept. 2024

EEUU vuelve a recomendar no viajar a Paraguay por inseguridad y riesgo sanitario

Una vez más, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta a la población estadounidense para advertir sobre los riesgos de seguridad y sanitarios en Paraguay. Ya el año pasado, el Gobierno norteamericano había emitido una advertencia similar.

Ineram covid-19.jpeg

Familiares de pacientes esperando en el estacionamiento del Ineram, que nuevamente se vio con una alta cantidad de internados por Covid-19 en enero.

Foto: Andrés Catalán.

La alerta emitida por EEUU es de nivel 4 y recomienda no viajar a Paraguay por los riesgos que representan el crimen organizado en varias zonas del país y el alto nivel de contagios de Covid-19, que vuelve a poner en vilo al sistema sanitario.

El documento, con fecha del 31 de enero pasado, menciona que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron también un aviso de seguridad por el aumento de casos de coronavirus en Paraguay.

El mes de enero cerró con 115.462 contagios confirmados de Covid-19 y más de 566 muertes a causa de la enfermedad en 31 días en todo el país. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, la curva seguirá subiendo durante dos semanas más.

Le puede interesar: EEUU refuerza apoyo a labor de Inteligencia del Gobierno

Por otro lado, la alerta del Departamento de Estado recalca que los viajeros estadounidenses deberían tener especial cuidado en los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción, por el avance del crimen organizado en estas zonas.

“Los elementos delictivos transnacionales están activos y se dedican al tráfico ilícito de armas, estupefacientes y mercancías en estos departamentos, que se encuentran a lo largo de la frontera nororiental de Paraguay con Brasil. La presencia policial es limitada”, señala el documento.

Lea más: EEUU advierte no viajar a Paraguay por riesgos de salud y seguridad

La sugerencia se encuentra disponible en la página web oficial de la embajada en Paraguay y forma parte de una serie de recomendaciones que emite Estados Unidos acerca de varios destinos.

Esta no es la primera vez que el Gobierno estadounidense emite una advertencia de este tipo a sus ciudadanos. En abril de 2021 difundió una alerta con los mismos motivos.

Más contenido de esta sección
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.
El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado en el que solidarizó con los familiares de Óscar Denis, secuestrado hace cuatro años, e instó a no ser indiferentes ante la situación del ex vicepresidente y otras personas secuestradas.
Un grupo de seis a siete hombres fuertemente armados irrumpió en una estancia en Santa Rosa, Misiones, y se llevó dos drones para fumigación que ascienden a USD 50.000, además de una camioneta.
Tres personas fueron detenidas por presuntamente intentar poner en circulación un billete falso de G. 100.000 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Utilizaron el dinero en efectivo en una despensa.