10 sept. 2025

EEUU felicita a Paraguay por “confrontar a Irán y a sus agentes”

Estados Unidos recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán por parte de Paraguay, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

US President Donald J. Trump to meet with the President of El Salvador Nayib Bukele

WASHINGTON (United States), 14/04/2025.- The White House in Washington, DC, USA, 14 April 2025. US President Donald J. Trump is set to meet with the President of El Salvador Nayib Bukele on 15 April as controversy continues over the Trump administration’s transfer of more than 200 Venezuelan immigrants accused of gang activity and violent crimes to a prison in El Salvador. EFE/EPA/SHAWN THEW

Foto: Shawn Thew/EFE.

Mediante un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la portavoz Tammy Bruce señaló que la administración de Donald Trump recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, así como la ampliación de las designaciones terroristas establecidas por Paraguay en 2019 de los brazos armados de Hezbolá y Hamás para abarcar a la totalidad de estas organizaciones.

“Irán sigue siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo y ha financiado y dirigido numerosos ataques y actividades terroristas a nivel mundial, a través de su Fuerza Quds del IRGC y aliados como Hezbolá y Hamás”, recalcó.

Lea más: Paraguay designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista

Asimismo, indicó que las importantes medidas que Paraguay ha adoptado ayudarán a impedir que el régimen iraní y sus aliados planifiquen ataques terroristas y recauden fondos para sus actividades malignas y desestabilizadoras, incluso en la Triple Frontera que Paraguay comparte con Argentina y Brasil.

“Estados Unidos continuará trabajando con socios como Paraguay para hacer frente a las amenazas globales a la seguridad. Instamos a todos los países a exigir responsabilidades al régimen iraní así como a impedir que sus agentes, reclutadores, financistas y aliados operen en sus territorios”, manifestó.

Designación de Paraguay

La Presidencia de la República designó como organización terrorista al denominado Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a través de los decretos 3758, 3759 y 3760, a la par de ampliar sus anteriores designaciones a las organizaciones terroristas Hamás y Hezbolá en todos sus componentes.

Le puede interesar: Estado de Palestina condena traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén

“¡El Paraguay reafirma su compromiso con la lucha global y contra el terrorismo! Hemos ampliado la designación de Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas, alcanzando ahora a todos sus componentes; y, además, hemos designado como organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica”, comentó Peña en la red social X.

En ese sentido, Peña señaló que en ambos casos las designaciones se dieron por “sistemáticas violaciones a la paz, los derechos humanos y la seguridad de la comunidad internacional”.

En el anuncio, señaló que con esta designación y actualizaciones el país ratifica su posición firme e innegociable en la lucha contra el terrorismo.

“Al mismo tiempo, con esta acción, el Paraguay fortalece sus alianzas estratégicas con países amigos en esta lucha, como los Estados Unidos de América e Israel, y con decisión se pone inflexible en la lucha para erradicar este flagelo que no reconoce fronteras ni banderas y cuya desaparición solo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones”, se señala en el documento.

Además, mencionó que la identificación de las entidades que promueven y ejecutan actos terroristas representa un paso determinante para que la comunidad internacional actúe de manera coordinada en su desmantelamiento permanente.

Más contenido de esta sección
Don Miguel Almada llegó a los 100 años de vida, y la comunidad de San Antonio Sapucái, en la ciudad de Yby Yaú, lo homenajeó con una emotiva celebración colmada de alegría, recuerdos y amor familiar.
Una mujer denunció a un agente de la Policía Nacional por presunta violencia durante un procedimiento realizado este domingo en el Bañado Tacumbú, en Asunción. El uniformado arrojó al suelo un parlante de la denunciante y fue puesto a disposición de Asuntos Internos para su investigación.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a varias personas por polución sonora, la realización de piruetas en motocicletas y también por un altercado con amenazas con arma de fuego.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR-HC), aparentemente atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga, refugiándose en un bosque, donde fue capturado por la Policía Nacional.
Una comerciante de 76 años se resistió a un supuesto delincuente, quien finalmente le robó la suma de G. 2.500.000 en Ñemby, Departamento Central.
Los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable. Baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.