12 oct 2026

Eduardo Petta se muestra confiado en afrontar interpelación legislativa

El ministro de Educación, Eduardo Petta, se mostró confiado en sus redes sociales para afrontar la interpelación legislativa que este jueves fue aprobada en la Cámara de Senadores.

petta conferencia MEC.jpg

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció el receso escolar para trabajar en mejores estrategias.

Foto: Gentileza.

Luego de que la Cámara de Senadores aprobara la interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, el titular de la cartera educativa utilizó su cuenta de Twitter para expresarse sobre el tema.

“La interpelación legislativa es una instancia constitucional que permitirá exponer, en detalles, el enorme trabajo de docentes y funcionarios del MEC para afrontar una crisis sin parangón en la educación paraguaya”, expresó el ministro.

Embed

El documento fue firmado por legisladores del Frente Guasu, ambas bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida, Partido Hagamos y el Partido Democrático Progresista (PDP).

Sobre el punto, Petta manifestó que es un recurso constitucional y que el Congreso puede convocar a cualquier ministro o alto funcionario del Poder Ejecutivo para interpelar, basándose en lo que dice la Constitución Nacional respecto al recíproco control de los poderes del Estado.

“No es una sanción. Lo mismo pasa cuando te investiga el Ministerio Público. En un país democrático se entiende como una actividad normal de los poderes del Estado”, explicó en una entrevista concedida a una emisora local.

Además, señaló que es una oportunidad para mostrar su gestión, que será observada por todo el país. En otro momento de la entrevista, agradeció a todos los docentes, calificándolos como “las estrellas de los resultados”.

Agregó que desea poner al descubierto que la gestión no es un invento de un Ministerio de Educación, sino una estrategia que baja de la misma Unesco.

“Imaginate si uno va a creer que la cuarentena salió de la cabeza de Mazzoleni. La cuarentena es una acción que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en la experiencia que tienen otros países”, refirió.

Nota relacionada: Senado aprueba interpelación al ministro Eduardo Petta

Sin embargo, indicó que “hubiera sido mucho más productivo un diálogo” antes que una interpelación, pero que de todas formas espera que se puedan desarrollar preguntas y respuestas.

En cuanto a la institución que lidera, sostuvo que es un ministerio complejo y altamente politizado. “La política partidaria la dañó muchísimo, la destruyó”, mencionó.

Por último, recordó que conoce la Cámara de Senadores y sabe cómo actúan los legisladores.

“Conozco el lugar, cinco años estuve. Conozco cómo piensan, conozco que no escuchan y espero que en esta oportunidad, que dijeron que están preocupados por la educación, nos escuchemos absolutamente todos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 04:30 horas de este domingo, 5 hombres irrumpieron a una vivienda del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, Amambay y se alzaron de cabellos cuyo valor ronda los G. 500 millones.
Un robo ocurrido en el centro de Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná movilizó a agentes policiales.Los investigadores reportaron que se forzó el acceso a una conocida tienda para llevarse dinero en efectivo y equipos informáticos.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.