El concejal Álvaro Grau (PPQ) consideró que la renuncia da la posibilidad de que se inicie un proceso por medio del cual tanto Nenecho como su administración respondan ante la Justicia sobre las irregularidades de su gestión.
“Esta gente tiene que pagar, rendir cuentas ante los Tribunales, él y todos sus cómplices. Y bueno, yo voy a estar ahí hasta verlo pagar por todo lo que le hizo a la ciudadanía asuncena”, dijo Grau en un diálogo con Última Hora.
Contó que desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se informó sobre supuestas facturas irregulares que comprometerían el manejo del dinero que hizo la administración de Nenecho.
“Lo está diciendo justamente la DNIT, que es el órgano rector de dar timbrado y hacer auditoría si es que las facturas tienen o no veracidad legal”, dijo el edil.
Consultado al respecto, el interventor de Asunción, Carlos Pereira, informó, que la DNIT remitió al equipo de la intervención un “extenso archivo” sobre las facturas que se habrían usado para justificar el destino de los G. 500.000 millones que fueron desviados por Nenecho.
“Si la DNIT dio la información, habría que ver con ellos ese aspecto. Ellos tienen esa potestad”, dijo. Hasta el momento, sin embargo, la referida dirección no ha comunicado ni tampoco respondido sobre las irregularidades que apuntan a la gestión de Nenecho.
Una victoria ciudadana
La concejala Rosanna Rolón (ANR-independiente) expresó que la renuncia de Nenecho es “una victoria de la ciudadanía” y que “lastimosamente” se debió llegar a esta situación porque, de lo contrario, “hubiese sido más expuesto todo lo que él hizo, cómo (Nenecho) dejó irresponsablemente la Municipalidad de Asunción”.
“Su renuncia seguramente negociada o no, pero él ya sale de este lugar. Sale con la vergüenza de una persona que el pueblo confió, le dio toda su confianza y (él) defraudó”, aseveró.
Recordó que la figura de la Cuenta Única fue creada durante la administración de Mario Ferreiro (2015-2019) y que no fue sino con la administración de Nenecho que se utilizó de manera irregular. Dicha herramienta fue mencionada nuevamente hoy por Nenecho como argumento para justificar el desvío de los G. 500 mil millones.
“Los que hicieron desviar fueron los de esta administración que se fue, eso también implicó que la Fiscalía venga allanar la Junta Municipal de Asunción para saber quiénes eran los concejales que votaron en aquella rendición de cuentas del 2022 y el 2023", dijo Rolón.
“Descubrieron que en el 2020, en plena pandemia, se llevaron también toda la plata y así fue que a Wilfrido Cáceres, su jefe de Gabinete, se le descubrió que tenía una casa que valía un millón de dólares”, recordó.
Mencionó obras abandonadas como la de la Plaza Naciones Unidas y la del mirador de Itá Pytã Punta. Esta última debía financiarse con el dinero del bono G7, emitido en 2021 por G. 200 mil millones.
Con dicho préstamo también debía pagarse la red de protección de incendios del Mercado 4 (G. 14.000 millones), además de reparar la Estación de Buses de Asunción (G. 18.000 millones). Ninguna obra se realizó y el dinero de este bono ni siquiera aparece entre las cuentas bancarias del último balance cuatrimestral de la Comuna.
“La Fiscalía no sabemos si va a seguir con la investigación. ¿Qué va a pasar ahora con esta investigación? ¿Va a paralizarse, va a quedarse ahí o va a continuar?”, cuestionó Rolón, quien también reclamó el hecho de que la investigación de los bonos hubiera comenzado el año pasado sin llegar a ningún puerto.
Renuncia estaba “preanunciada”, según edil
El concejal Javier Pintos (ANR-HC) manifestó que el desenlace del cargo del ex-intendente “estaba bastante preanunciado” y que la decisión de la renuncia se tomó “en función al panorama” de las irregularidades denunciadas tanto por concejales, ciudadanos y el propio interventor.
"(El interventor) habló de la aplicación de los fondos provenientes del crédito público en gastos corrientes, que no se compadece con la restricción que marca la Ley, y con la contundencia de esas informaciones, de esas documentaciones y tomando el precedente de lo que pasó con Ciudad del Este, creo que el desenlace estaba bastante preanunciado”, aseguró.
Destacó que la realidad financiera de la Municipalidad es “bastante dura” en la actualidad, debido a la existencia de deudas altísimas tanto con bancos como con tenedores de bonos, proveedores y obras atrasadas.
Solo por el préstamo por déficit de caja realizado por Nenecho en 2024, la Municipalidad acumuló cerca de G. 22.000 millones en intereses y adeuda actualmente G. 66.000 millones. Por los intereses retrasados de los bonos, suma cerca de G. 51.000 millones. Y por deudas con proveedores de servicios, carga con una deuda de G. 29.000 millones, según cifras proveídas recientemente por el director interino de Finanzas, Víctor Gamarra Popoff.
“El intendente que asuma para completar este periodo va a empezar desde muy atrás con una carga muy pesada y eso va a obligar a que se tenga un diagnóstico objetivo, plantear las acciones que se puedan tomar en función a la situación. De lo contrario sería extremadamente complicado para la administración municipal sobrellevar esta situación”, expresó el concejal Pintos.
¿Cuál es el proceso a seguir a partir de ahora?
El edil Juan José Arnold (ANR-disidente) adelantó que el actual presidente de la Junta, Luis Bello (ANR-HC), podría asumir la intendencia y que el vicepresidente, Mariano Cáceres (ANR-HC), podría quedar en su reemplazo. Dijo que “todos son opciones” y tampoco descartó que la concejala Rolón sea electa, aunque señaló que no es la candidata oficial de la disidencia.
Respondió que aún no se sabe si se convocará a una sesión extraordinaria en los próximos días y que en total el sucesor de Nenecho debe tener 13 votos para asumir el cargo. Precisó que en total son 6 los concejales de la disidencia colorada, mientras que hay 8 que pertenecen al movimiento de Honor Colorado.
Informó que tras la renuncia de Nenecho, el titular Luis Bello solicitó que se realizara una reunión con la mayoría de los ediles colorados para que pudiera informar sobre cómo avanzaría la situación.
“Empezamos a dialogar y justamente él nos comunicó que él estaría asumiendo de forma interina la intendencia y ahí se vería jurídicamente si el vicepresidente de la Junta, que es el colega Mariano Cáceres, estaría asumiendo la presidencia de la Junta de forma interina”, contó Arnold.
Sostuvo, sin embargo, que como disidencia han mantenido un diálogo con la oposición y que se mantienen diálogos permanentes para formar una mayoría.
“Los seis concejales disidentes, no oficialistas, estamos en un diálogo permanente para poder formar la mayoría y poder de esa manera darle un giro a esta Municipalidad que necesita”, refirió.
El concejal Pintos detalló que el proceso que se debe realizar a partir de ahora consiste en darle tratamiento a la nota de la renuncia de Nenecho a partir de una convocatoria de sesión extraordinaria en la Junta Municipal, que es la que debe tomar nota del documento y aceptarlo o, eventualmente, rechazarlo.
“Me tocó ya pasar por una situación similar con Mario Ferreiro, a lo seguido se procedería a la elección del intendente entre los concejales, que completaría este periodo”, explicó, y añadió que ya hay varias personas que manifiestan interés por ocupar el cargo de intendente y completar el periodo.
Consultado sobre el rumor de que Nenecho pidió que Mariano Cáceres lo sustituyera y completara su periodo, el edil simplemente respondió que no hay un planteamiento formal y que no cree “que haya votos de ese lado”.
La concejala Rolón, a su vez, recordó una reciente reunión en la casa de Mario Abdo Benítez en la que “se acordó” el inicio de una conversación para “llegar a un acuerdo de quién podría ser la persona al frente del Municipio”.
Respondió que en la ocasión estuvieron presentes concejales disidentes y que hay posibilidades de que el nuevo intendente sea un colorado.
“Así como vemos, creo que va a ir por el Partido Colorado”, admitió la edil.