19 oct. 2025

Ediles declaran emergencia distrital tras fuerte temporal en Ayolas

La Junta Municipal de Ayolas, Misiones, declaró emergencia distrital mediante la Resolución 109/2025, tras el violento temporal con lluvias y granizo que azotó el distrito el pasado fin de semana, según detalla el documento.

ayolas

Se reportaron cortes de caminos, viviendas destechadas y afectaciones en la infraestructura pública y privada.

Foto: Vanessa Rodríguez

La medida fue adoptada ante los graves daños materiales registrados en viviendas, caminos y cultivos, así como por el riesgo que representa para la seguridad de los pobladores.

La decisión fue tomada en sesión extraordinaria el lunes 13 de octubre y difundida oficialmente este jueves a través de los canales institucionales del Municipio. Según el recuento, hubo daños severos en barrios y zonas rurales.

Las precipitaciones intensas y la caída de granizos provocaron destrozos en varios sectores del distrito, dejando a numerosas familias damnificadas, según la resolución. Se reportaron cortes de caminos, viviendas destechadas y afectaciones en la infraestructura pública y privada.

El intendente municipal, Carlos Duarte, había solicitado formalmente la declaración de emergencia mediante la nota, argumentando la necesidad de movilizar recursos y coordinar acciones con instituciones departamentales y nacionales.

Las autoridades municipales destacaron que la situación es crítica, que hay familias que perdieron todo y caminos que quedaron intransitables. También alertaron que las lluvias continúan este jueves, por lo que es necesario actuar con rapidez.

Además de los daños urbanos, el fenómeno climático impactó fuertemente en la producción hortícola familiar, una de las principales fuentes de ingreso de la zona. Cultivos en etapa de desarrollo fueron arrasados por el granizo, generando pérdidas económicas significativas.

Lea más:Granizada en Capitán Miranda e intensa lluvia en el sur del país

Con esta declaración de emergencia buscan agilizar respuestas al solicitar apoyo inmediato a instituciones departamentales y nacionales para asistir a los damnificados y reparar los daños, además, que se pueda autorizar a la Intendencia a realizar gestiones administrativas y operativas para implementar acciones de recuperación.

Desde la Municipalidad se insta a la ciudadanía y a organizaciones civiles a colaborar con donaciones y asistencia directa a las familias afectadas. La emergencia no solo es climática, sino también social y económica.

Más contenido de esta sección
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
El oficial José Jiménez conocido como el Policía Youtuber, realizó una transmisión en vivo criticando duramente al comisario, juez policial, que le prohibió grabar un juicio sumario que enfrenta tras una denuncia. El descargo lo hizo ante 700 personas que miraban la transmisión generando todo tipo de opiniones.
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.