Nacionales

Dos imputados por abuso sexual en el entorno familiar

La Fiscalía imputó este martes a un abuelastro y a un tío por abuso sexual, en dos casos registrados en Ciudad del Este y en San José de los Arroyos. Una de las víctimas está embarazada de 20 semanas.

La fiscala Noelia Montanía de Narvaja, asignada a la Unidad Penal 1 de la Fiscalía Zonal de Eusebio Ayala, imputó a un hombre por la supuesta comisión del hecho punible contra la autonomía sexual, coacción sexual y violación en calidad de autor.

La fiscala solicitó al Juzgado Penal de Garantías que dicte como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, informó el Ministerio Público.

El informe preliminar agregado en la carpeta fiscal refiere que la víctima fue abusada sexualmente, y que la misma relató que ocurrió en varias oportunidades. La menor que actualmente está gestante de aproximadamente 20 semanas asegura que el padre del bebé es su tío.

Lea más: En entorno familiar se genera 80% de abusos

Este hecho ocurrió en la ciudad de San José de los Arroyos, en el Departamento de Caaguazú.

Según la investigación, la madre, por no tener la posibilidad de que su hija menor pudiera estudiar en forma virtual, la dejó a cargo de su hermana para que viva con ella, de tal forma que la menor siguiera con sus estudios.

Dónde denunciar casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.png

Supuestamente, la pareja de la tía de la víctima empezó a insinuar a la menor que quería tener relaciones sexuales, forma en que pagaría lo que estaban haciendo por ella, pero ella se negó en todo momento.

Nota relacionada: Denuncias de abuso sexual en niños son alarmantes, afirma Teresa Martínez

Sin embargo, el hombre habría abusado sexualmente de ella y por temor a las amenazas que recibía del hoy imputado la víctima no contó nada a nadie.

Otro caso en Ciudad del Este

El otro hecho se registró en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el cual un hombre supuestamente abusaba de la nieta de su pareja.

El fiscal Sergio Irán Villalba inició proceso formal de investigación contra el hombre, por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. La víctima, quien denunció el caso, tiene actualmente 18 años.

Según antecedentes, las agresiones sexuales habrían ocurrido de manera sistemática, desde que la víctima tenía 6 años.

La víctima manifestó que ella y sus hermanitos iban de visita a la casa de la abuela, donde el hoy procesado les hacía sentar en su regazo, ocasión aprovechada para tocarle sus partes íntimas.

Le puede interesar: Fiscalía registra más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre

En otras oportunidades, el hombre presumiblemente la atacaba en las reuniones familiares, cuando los allegados de la víctima se distraían, por lo que nadie se percataba de la situación.

abuso sexual.jpg

La joven fue asistida por la sicóloga del Ministerio Público, quien dictaminó que existen secuelas del abuso, como angustia y melancolía, perturbaciones en el sueño, conflicto en su esquema corporal.

Añade el informe que se detectaron además síntomas corporales como “dolor de barriga y de cabeza, tristeza y esfuerzo para hablar sobre el hecho denunciado”.

Nota relacionada: Desde enero hasta setiembre hubo 1.882 denuncias por abuso infantil

Con estos elementos, el fiscal Irán Villalba dio inicio a la pesquisa y solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto autor.

Los nombres de las víctimas y de los imputados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

Dejá tu comentario