Se trata de las empresas Magno SA y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti SA y Automotores Guaraní SRL.
La licitación contempla la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Este plan incluyó la provisión de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota.
Esta licitación se da en el marco del “Proyecto de implementación de un plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos”, desarrollado en cooperación con la Embajada de China - Taiwán.
Los recorridos previstos conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, a través de tres líneas troncales denominadas E1, E2 y E3.
Lea también: Buses eléctricos donados por Taiwán serán alquilados a empresarios, anuncia MOPC
La infraestructura que será puesta a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos.
Por su parte, el operador asumirá todos los costos relacionados con la administración, logística, mantenimiento, reposición de repuestos, operación diaria del servicio, y el proceso de pago administrativo, conforme a lo establecido en el pliego de bases y condiciones.
Nota relacionada: Buses eléctricos “no durarán” en calles plagadas de baches
Entre los beneficios más destacados de la operación de este tipo de buses se encuentra la reducción de la contaminación acústica, gracias a su funcionamiento silencioso, y una mayor eficiencia en el consumo energético, lo que también permitirá una disminución en los costos de mantenimiento y en el uso de combustibles fósiles a largo plazo.