21 ene. 2026

Cuestionan que la educación siga sin plan nacional, con baja inversión y clientelismo

Gremios docentes y especialista coinciden en que los dos primeros años de Santiago Peña en la gestión de la educación pública muestran falta de planificación, poca participación y baja inversión.

UHPAI20250814-018A,ph01_37.jpg

Protesta. Este año, alumnos y docentes reclamaron al MEC el almuerzo escolar y los kits.

ARCHIVO

Los dos primeros años de gobierno de Santiago Peña en materia educativa se caracterizan por la ausencia de un plan nacional, la falta de participación ciudadana y políticas orientadas más a intereses partidarios que a resolver problemas estructurales del sistema.

Esto, según coincidieron en sus evaluaciones Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A); Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, y Blanca Ávalos, de la OTEP-Sindicato Nacional (OTEP-SN).

APLAZO. El dirigente de la OTEP-A, Gabriel Espínola, sostuvo que “la educación paraguaya está estancada para el retroceso” y que “no tenemos un horizonte... se consolidan prácticas nefastas”.

Señaló la injerencia partidaria en nombramientos interinos que podrían convertirse en permanentes sin concursos transparentes, y advirtió que la inversión pública no tuvo avances, con una “disminución nominal”, debido a la transferencia de fondos de alimentación escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al Ministerio de Desarrollo Social.

Recordó que, pese a la implementación del salario básico profesional, “el presupuesto sigue estancado en el 4,3% del PIB” y persisten problemas como la entrega tardía de útiles escolares.

Espínola criticó la falta de cumplimiento de la Ley 5136 “de Educación Inclusiva”, así como el programa Hambre Cero, al que calificó de “gran negocio” que dejó de ser un derecho. “El año tiene 365 días... proveer alimento 180 días es solo mitigar la necesidad de los estudiantes”, dijo, reclamando coordinar la alimentación escolar con la producción local.

También denunció que gremios, estudiantes y comunidades fueron excluidos de la elaboración del Presupuesto 2026, que presenta un déficit del 26% de lo requerido. “Si el alumno Santiago Peña estuviera en educación, estaría aplazado y tendría que dar otros exámenes en febrero”.

PARTICIPACIÓN. Para Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, Paraguay enfrenta “una crisis educativa marcada, principalmente, por la baja calidad de los aprendizajes”, donde “8 de cada 10 estudiantes no alcanzan niveles básicos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias”.

Consideró que el actual Gobierno heredó “un sistema educativo rehén de la campaña electoral que lo llevó al poder” y que nunca antes “la educación haya sido objeto de tanta desinformación y manipulación por parte de la clase política”, lo que generó un clima que desalienta la participación ciudadana.

Charotti reconoció avances como la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y la entrega de equipamiento escolar, pero advirtió que su impacto se ve limitado por problemas estructurales, denuncias de corrupción y falta de transparencia.

Criticó que el Fonae se haya diseñado “sin una participación amplia de actores claves”, lo que impidió construir alianzas que respalden su sostenibilidad. Señaló la “ausencia de mecanismos efectivos de participación ciudadana” y la falta de gestión basada en evidencias. Para el especialista, la mayor debilidad de la gestión es “la ausencia de un plan nacional de educación”, lo que deja a las acciones oficiales sin “una hoja de ruta consensuada, con metas claras, indicadores y rendición de cuentas”.

ABANDONO. Por su parte, la dirigente de la OTEP-SN, Blanca Ávalos, denunció “abusos de poder” y “clientelismo”. Dijo que el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, maneja Hambre Cero como “el tesorero del Partido Colorado”, haciendo uso político de millones de dólares del programa.

Ávalos reclamó unificar criterios y programas, y advirtió que si no se discute el modelo educativo con todos los sectores, incluyendo su financiamiento, “no habrá mejoras en educación”.

Sobre la orientación de las políticas públicas, dijo que “el error más grande es orientar su política para los ricos y a favor de los grandes amigos, y el abandono al pueblo”.

UHPAI20250814-018A,ph02_10706.jpg

Si el alumno Peña estuviera en educación, estaría aplazado y tendría que dar otros exámenes en febrero. Gabriel Espínola, dirigente gremial.

MIGUEL HOUDIN/ Ultima Hora

UHPAI20250814-018A,ph03_15075.jpg

El error más grande es orientar su política para los ricos y a favor de los grandes amigos en abandono al pueblo. Blanca Ávalos, dirigente gremial.

UHPAI20250814-018A,ph04_28751.jpg

Paraguay no cuenta actualmente con un plan nacional de educación. Se carece de hoja de ruta consensuada. Óscar Charotti, Juntos por la Educación.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.