03 oct. 2025

Ventas crecieron 5,6% en junio gracias a servicios e industrias

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay actualizó los resultados preliminares del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) el cual registró en junio una variación interanual de 5,6%, con lo cual la variación acumulada al cierre del primer semestre del 2025 se ubicó en 5,9%.

El informe señala que el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 4,3%. Mientras que el resultado interanual se debe principalmente a las dinámicas favorables observadas en las ventas de las industrias manufactureras, los servicios y, en menor medida, de la actividad comercial.

Dicho indicador sostiene que en el sector manufacturero se observaron crecimientos en las ventas de productos de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos de papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

Por otra parte, las ventas de azúcar, maderas, textiles y prendas de vestir presentaron resultados adversos. En el sector servicios, se verificó un buen dinamismo en las ventas de los servicios de transporte, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de telefonía móvil y servicios a las empresas, según destaca la banca matriz.

Asimismo, en la actividad comercial se destacaron buenos desempeños en las ventas de productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, grandes tiendas y prendas de vestir, y las ventas al por mayor y al por menor de tecnologías.

No obstante, se mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, fertilizantes y agroquímicos, combustibles y maquinarias y equipos.

Estimador de negocios_32543068.jpg

Cynthia Gabriela Martinez

Más contenido de esta sección
La deuda pública total de Paraguay se sigue expandiendo y al mes de agosto cerró en USD 19.732 millones, representando el 41,9% del PIB y un aumento cercano a los USD 2.000 millones en un año.
El proyecto de ley para reformar el transporte fue debatido ayer en la Cámara Baja. El plan busca mejorar la experiencia de los usuarios, pero aún no tiene fecha de tratamiento en Diputados.
De acuerdo con el BCP, el mes de setiembre cerró con deflación debido a las bajas en los combustibles, en algunos bienes durables y servicios, cuyas reducciones a su vez se dieron principalmente ante el tipo de cambio.