16 feb. 2026

Ventas crecieron 5,6% en junio gracias a servicios e industrias

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay actualizó los resultados preliminares del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) el cual registró en junio una variación interanual de 5,6%, con lo cual la variación acumulada al cierre del primer semestre del 2025 se ubicó en 5,9%.

El informe señala que el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 4,3%. Mientras que el resultado interanual se debe principalmente a las dinámicas favorables observadas en las ventas de las industrias manufactureras, los servicios y, en menor medida, de la actividad comercial.

Dicho indicador sostiene que en el sector manufacturero se observaron crecimientos en las ventas de productos de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos de papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

Por otra parte, las ventas de azúcar, maderas, textiles y prendas de vestir presentaron resultados adversos. En el sector servicios, se verificó un buen dinamismo en las ventas de los servicios de transporte, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de telefonía móvil y servicios a las empresas, según destaca la banca matriz.

Asimismo, en la actividad comercial se destacaron buenos desempeños en las ventas de productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, grandes tiendas y prendas de vestir, y las ventas al por mayor y al por menor de tecnologías.

No obstante, se mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, fertilizantes y agroquímicos, combustibles y maquinarias y equipos.

Estimador de negocios_32543068.jpg

Cynthia Gabriela Martinez

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recibió una van donada por la Embajada de Turquía en Paraguay, en el marco de un trabajo conjunto con el Despacho de la Primera Dama, que será destinada a fortalecer los recorridos por la Ruta Jesuítica, uno de los circuitos culturales más emblemáticos del país.
Desde hace más de 20 años que Paraguay intenta reformar su sistema de pensiones del sector público, pero tras esas décadas la Caja Fiscal está en crisis debido a la infinidad de excepciones.
La producción de huevos en Paraguay atraviesa un período de estabilidad, con buena oferta y precios que reflejan el aumento sostenido de la producción en el último año. Este alimento rico en proteínas se presenta ahora como una opción válida ante los altos precios de la carne vacuna, el pollo y el cerdo. Incluso, ahora se suma el tomate entre los elementos nutricionales fundamentales para el ser humano pero con altos precios en el mercado local.