La Municipalidad de Asunción, ya encontrándose a cargo de Nenecho, emitió el bono G7 el 2 de febrero de 2021 por valor de G. 200.000 millones. Parte de este dinero, unos G. 6.000 millones, debían ser utilizados para obras en el mirador de Itá Pytã Punta. Ya pasaron más de cuatro años de este préstamo, pero en el lugar solo hay señales de abandono por parte de la Administración municipal.
En la última sesión de la Junta Municipal, los concejales dieron lugar a que el representante de la comisión vecinal, Víctor Maldonado, se expresara sobre el último desprendimiento ocurrido en la madrugada del domingo.
“No sabemos qué pasó del dinero que se consiguió para la reparación del mirador. Hasta hoy día desapareció esa plata. Y no sé dónde está. Y nosotros queremos solución para nuestro mirador. Estamos con el Jesús en la boca”, dijo el representante vecinal ante el pleno.
“Estamos pidiendo que se solucione el problema. Y esa es nuestra mayor inquietud. Que se hagan las cosas como se deben hacer y se solucione”, añadió.
A su vez, Vidalia Martínez, vecina del lugar, pidió que la Administración provea una solución de ser posible con la ayuda del Gobierno Central y que se resuelvan las trabas supuestamente presentadas por la Secretaría Nacional de Cultura.
“Que por lo menos se puedan reparar y asegurar los costados del barranco, los costados del mirador (...) y asegurar la casa de los vecinos, incluyendo nuestra escalera, ya que es una vía por la cual acceden los vecinos que viven del otro lado del río, que tienen niños que acuden a las escuelas, colegios”, refirió.
Añadió que dicha escalera es la única vía por la cual los pobladores pueden transitar y llegar a sus lugares de trabajo y de estudios.
La presentación de los vecinos se dio en respuesta a una minuta del concejal Javier Pintos, quien expresó que la escalera a la que hizo mención la vecina “prácticamente está flotando, y los vecinos no tienen la capacidad de flotar (...) y probablemente quienes hagan uso de la escalera terminen en el precipicio”.
La edil Rosanna Rolón dijo, por su parte, que el dinero del bono G7, que debía usarse para el mirador, “se extravió, está siguiendo un camino que se está queriendo buscar dónde está".
"¿Dónde está esa plata que era de Itá Pytã Punta, que es parte de los G. 500.000 millones que no se encuentran?”, cuestionó.
Rolón inclusive sugirió que los concejales deberían apersonarse en la Intendencia para revisar la documentación contenida en los 123 biblioratos, que son actualmente analizados por el interventor Carlos Pereira. Dichos biblioratos, de acuerdo con la concejala, podrían ayudar a saber dónde fue a parar todo el dinero.
"¿Qué se hizo con el grupo de bonos donde estaba Itá Pytã Punta?”, reiteró.
Accidentes y promesas incumplidas
La concejala Jazmín Galeano ofreció a su turno un breve resumen de la situación riesgosa en el mirador. Así, recordó que el 11 de enero de 2023 se registró un accidente en el lugar, cuando una mujer de 42 años cayó de una altura de aproximadamente 12 metros.
“La Municipalidad, a través de voceros de la Dirección de Obras, salió y admitió públicamente que el problema se encontraba en la base del mirador. Se comprometió a iniciar trabajos correctivos de manera urgente. Sin embargo, dichos trabajos nunca se ejecutaron”, aseguró.
Añadió que una parte del barranco volvió a desplomarse en febrero de este año, dos años después del primer incidente, “sin obras significativas en ese lugar (...), y afectó a una vivienda donde habitaba una familia con un niño que tenía trastorno de aspecto autista”.
“La Intendencia nuevamente acudió al lugar a hacer promesas incumplidas de asistencia y medidas de contención a los vecinos que están y viven preocupados por la peligrosidad que padecen”, dijo Galeano.
Acerca de las promesas de la Comuna, el representante vecinal de Itá Pytã Punta aseguró que la mesa de trabajo prometida por el jefe de Gabinete, Nelson Mora, jamás se desarrolló.
“Hace cinco meses prácticamente nos había convocado en su oficina, nos dijo que en 15 días se iba a conformar la mesa de trabajo. Y hasta hoy día no pasa nada”, contó.
La concejala Galeano resolvió solicitar informes sobre el estado actual del proyecto de intervención del mirador, el destino específico de los fondos correspondientes al bono G7, las razones por las que no se ejecutó ninguna obra entre enero de 2023 y agosto de 2025, los detalles técnicos de las condiciones del barranco y las gestiones realizadas hasta la fecha con la Secretaría Nacional de Cultura.
También solicitó el listado de reuniones o convocatorias formales realizadas con vecinos desde octubre de 2024 a la fecha.
Pidió además que se informe si existe un plan de contingencia en el caso de que ocurra una tragedia con consecuencias fatales.