08 ene. 2026

Docentes reclaman mayor presupuesto para educación pública

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.

OTEP-SN.jpg

Docentes vinculados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron frente al MEC.

Foto: Gentileza.

Entre cánticos de protestas, munidos de pancartas, docentes que forman parte de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN) llegaron cerca del mediodía de este miércoles frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en pleno microcentro de Asunción para exigir un presupuesto justo para el sistema educativo público.

Los docentes presentaron una propuesta en mesa de entrada con la que buscan discutir sobre la necesidad de mayor inversión en la educación en el Presupuesto Nacional de Gastos del 2026.

“No podemos permitir que la educación sea un privilegio para unos pocos. ¡Exigimos que la educación sea una prioridad para nuestro país y no solo discursos!”, afirmaron a través de un comunicado.

Entre las demandas más urgentes, los maestros solicitaron la incorporación de al menos 3.000 rubros para el primer y segundo ciclo, así como infraestructura adaptada para la educación inclusiva.

Nota vinculada: Docentes protestan para exigir al Gobierno mayor inversión en la educación pública

OTEP-SN.jpg

Le sugerimos leer: Maestros marchan en Asunción para exigir al MEC garantizar sus derechos laborales

Mayor inversión en educación inclusiva para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Subsidio familiar como lo establece el estatuto docente para apoyar a las familias más vulnerables.

Desdoblamiento de grados para mejorar la calidad de la educación. Escalafón docente para reconocer y valorar el trabajo de los docentes, son otros de los reclamos.

La organización señala que más de 476.000 niños y jóvenes están fuera del sistema escolar y que la exclusión afecta tanto a estudiantes con discapacidad como a sectores vulnerables. Resaltaron la necesidad de construir baños accesibles para alumnos en silla de ruedas, o mobiliario adecuado, como pupitres para alumnos y alumnas que escriben con la zurda.

El presupuesto 2025 del Ministerio del MEC pasó de G. 11.236.556.742.516 a G. 11.920.331.548.954.

Los recursos están destinados a la reparación y mantenimiento de instituciones educativas, equiparación del salario docente y la generación de 724 cargos para maestros.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional lanzó el operativo Jejoko Mbareté por tierra, aire y agua, que dispone el apoyo de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, en apoyo a la Fuerza Armada, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional.
Un abogado fue raptado por dos desconocidos, quienes antes de dejarlo en libertad le advirtieron que tiene tres días para pagar una deuda de 10.000 reales (más de G. 12 millones) que le debe a su cuñado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Ayolas, Misiones, declaró emergencia distrital mediante la Resolución 109/2025, tras el violento temporal con lluvias y granizo que azotó el distrito el pasado fin de semana, según detalla el documento.
Una mujer con aparentes problemas de adicción fue detenida este jueves por atacar con piedras y una botella a trabajadores de una empresa de telefonía y a un vehículo. Sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Del corazón de Misiones al cielo del mundo. Así podría resumirse la historia de Yannyna Verón, una joven de 28 años que convirtió sus sueños en realidad y hoy recorre continentes como tripulante de cabina de una reconocida aerolínea internacional.
Una vivienda donde funcionaba un inquilinato en pleno centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, se derrumbó parcialmente en la tarde de este jueves. Afortunadamente, el hecho no dejó heridos ni víctimas que lamentar.