08 ago. 2025

Docentes anuncian huelga contra regulación de jubilaciones

Docentes agremiados anunciaron manifestaciones y movilizaciones el día previo al tratamiento en el Senado del proyecto que busca la creación de la Superintendencia de Jubilaciones. No bajarán los brazos hasta que el Congreso rechace la propuesta.

jubilados2.PNG

El 40% de aportantes al sistema de jubilaciones es docente.

Archivo

Los senadores todavía no definieron una fecha para el tratamiento del proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.


Lea más: En el Senado convocan a una audiencia pública para debatir la ley de pensiones

Sin embargo, los miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) ya anunciaron movilizaciones y huelgas para el día previo a la fecha que próximamente se establecerá.

Silvio Piris, presidente del gremio, anunció en comunicación con NoticiasPy que exigen a la Cámara de Senadores el rechazo total del proyecto, y que no aceptarán modificaciones.

El docente explicó que uno de los temores de sus compañeros es que de ser creada, esta institución tenga la posibilidad de modificar el monto de los aportes y los años que se necesitan para acceder a la jubilación.

Agregó que no ven la solución en la postergación, creen que se debe tratar, rechazar y posteriormente abrir una mesa de diálogo donde se elabore un proyecto de ley con el mayor consenso posible y que beneficie a todas las partes.

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, se había comprometido con algunos gremios en retrasar el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta, por lo menos hasta que se abra una mesa de negociación.

El gremio no quiere que el Consejo de Inversores tenga la potestad de “meter mano a la plata de la caja de jubilaciones” de parte del Estado.

Dijo que el reclamo lo hacen de forma justa, teniendo en cuenta que representan casi el 40% de los aportantes al sistema jubilatorio. De este porcentaje, 25.000 son actualmente docentes jubilados y alrededor de 80.000 son docentes activos.

“No vamos a permitir que este proyecto de ley se sancione y, en caso que suceda, vamos a seguir con movilizaciones y huelgas hasta que el Poder Ejecutivo llegue a vetar”, sentenció.

De esta forma, este gremio se suma a los varios otros que están en contra del proyecto que busca la regulación de los fondos jubilatorios a través de una Superintendencia de Jubilaciones.

Lea más: Sindicatos y gremios buscarán consensuar iniciativa

Más contenido de esta sección
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay, es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.