19 may. 2024

En el Senado convocan a una audiencia pública para debatir la ley de pensiones

La bancada del Frente Guasu organiza para el martes próximo un debate abierto con autoridades del Gobierno, aportantes y jubilados. La idea es sacar conclusiones para tener redacción consensuada.

Encuentro.  Aportantes y jubilados están en contra del proyecto que impulsa el Gobierno.

Encuentro. Aportantes y jubilados están en contra del proyecto que impulsa el Gobierno.

Luego de reunirse con gremios de trabajadores, quienes manifestaron su absoluto rechazo al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la bancada del Frente Guasu convocó a una audiencia pública para discutir los alcances de dicho proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados.

La audiencia quedó fijada este martes 29, de 8.30 a 13.00, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, informó ayer el senador Carlos Filizzola, líder de bancada del Frente Guasu.

El legislador explicó que la idea es generar un debate abierto y frontal entre legisladores, representantes del Gobierno, aportantes (trabajadores y empresarios) y jubilados, en el cual se puedan aclarar las dudas de todos los sectores y se pueda llegar a una conclusión para contar con una redacción consensuada.

Calificó como lamentable y repudiable el modo en que fue aprobado el proyecto en Diputados, sin conocimiento del mismo, a tambor batiente y sin tener en cuenta la opinión de los aportantes y jubilados.

Aseguró que no desconocen la falta de una figura de supervisión, pero dijo que hay muchas cosas que no están claras en el proyecto. Adelantó que la postura de la bancada de izquierda será por el rechazo de la propuesta.

“Este proyecto pretende tomar control de los fondos jubilatorios y dejar sin jubilación a los trabajadores, que durante años trabajaron y aportaron con sacrificio. Como bancada decidimos votar por el rechazo y trabajar en una propuesta nueva y consensuada con todos los sectores, pensada para la clase trabajadora”, expresó el senador Filizzola.

Sin apuro. El senador Fernando Silva Facetti, líder de una de las bancadas del Partido Liberal, también se mostró a favor de la realización de la audiencia pública para luego tomar una decisión.

Señaló que emplazar por un tiempo determinado el tratamiento del proyecto no es saludable para el buen análisis del mismo, por lo que consideró que se debe aprovechar el plazo legislativo que tiene el Senado (tres meses para sanción ficta) para ampliar el debate y, de ser necesario, modificar algunos puntos.

“Esto hay que hacerlo con calma, debatir el tiempo necesario. Si bien todavía no decidimos la postura como bancada, creemos que es necesario un ente de control, pero hay que ver bien las atribuciones del órgano directivo”, mencionó.

ÚH intentó conocer la postura de senadores colorados, pero estos no quisieron adelantar su posición con respecto al planteamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.