09 ago. 2025

Divulgan lista de liberados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

La fiscala Reinalda Palacios, que investiga la masiva fuga de miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, informó que en total son 75. Pero según una lista parcial divulgada, la cantidad aumentó a 79.

PJC 4.jpeg

La fuga se dio durante la madrugada de este domingo.

Foto: Marciano Candia.

La fiscala Reinalda Palacios informó en Monumental 1080 AM que son 75 las personas privadas de libertad que se fugaron de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Amambay, durante la madrugada de este domingo. En principio, desde el Ministerio de Justicia informaron que habían sido 92 y uno fue rápidamente recapturado.

Nota relacionada: Masiva fuga de miembros del PCC del penal de Pedro Juan Caballero

Palacios explicó que los reclusos estaban en un cuadrilátero que tenía dos plantas. Consideró que prácticamente les dieron las llaves de la celda para que puedan salir. “Lógicamente que acá hubo liberación”, expresó.

Por otro lado, no descartó que haya habido dinero de por medio, pero para la representante del Ministerio Público la “pregunta del millón es quién cobró". Ella inició la investigación con su colega Irene Álvarez.

En la Penitenciaría incautaron las imágenes del circuito cerrado y el cuaderno de control. Indicó que hasta el momento los agentes penitenciarios no dieron declaraciones.

Lea también: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Con respecto a la figura penal que podría aplicar para la investigación, sería liberación de presos, pero dejó abierta la posibilidad de que se configuren otros delitos más.

La fuga se dio durante la madrugada de este domingo. Si bien se cavó un túnel, hay sospechas de que solamente unos cuantos del total se escaparon por ahí. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que muchos ya salieron durante la semana.

Desde setiembre del 2019 rige la emergencia penitenciaria a nivel nacional. Con esta medida, aparte de otorgar mayor presupuesto al Ministerio de Justicia, se permitió la presencia de efectivos militares para que resguarden el perímetro de las penitenciarías, por lo que llama la atención que, si había uniformados alrededor, no se hayan dado cuenta de la fuga.

La lista la dio la Policía Nacional:

Planta Alta Paraguayos

  • Walter Torales
  • Gustavo Ariel Tabares
  • Sabio González
  • Daniel Paredes Morel
  • Enrique Duarte
  • Orlando Torres
  • Jorge Damián Villamayor
  • Hugo Ramón Pizuino
  • José Adrin Ojeda
  • Osvaldo Ferreira
  • Delrosario Gómez
  • Fidel Cristino Cardozo
  • Milciades Sanabria
  • Richard Antonio Robles
  • Rubén Gustavo Núñez
  • Silvio Gorrido
  • Santiago Núñez Irala
  • Moisés Rojas
  • José Antonio Marín
  • Cristín López
  • Francisco Peralta
  • Alberto Ariel Cristaldo
  • Gustavo Gómez
  • Robert David Cristaldo
  • Luis Martínez Vera
  • Cristian Vera
  • José Adrián Melgarejo
  • Marcio Valenzuela
  • Celso Luis Alvarenga
  • Ronal Francisco Brítez
  • Alejandro Mongelós
  • Sandro Robles
  • Héctor Silva
  • Édgar Cabrera

Planta Alta Brasileños

  • Welinton Rocha Nery Da Costa
  • Angelo Batista De Almorin
  • Eduardo Alves Dacuña
  • Flavio Rotela
  • Jhon Barboza
  • Francisco De Chagas
  • Rafael Carballo Da Silva
  • Mauro Vieira
  • Derliz Marquez González
  • Lucas De Souza
  • Wilian Santos
  • Lacson Da Silva Paula
  • Rodrigo Da Silva
  • Ricardo Smanioto
  • Odaia Ferreira Dos Santos
  • Cleiton Nunes

Planta Baja Paraguayo

  • Francisco Benardo Giménez

Planta Baja Brasileños

  • José Antonio Dos Santos
  • Timoteo David Ferreira
  • Alex Dos Santos
  • Wilian Bejanmín González Salinas
  • Jacson Rafael Dos Santos Da Silva
  • Felipe Diogo Fernández
  • Alla Dos Santos Gadeche
  • Luis Antonio Varela Da Silva
  • Laurindo Dae Sousa Neto
  • Osvaldo Poginto
  • Murilo Rodríguez
  • Cicero Fernández Decimo
  • Reinaw Cantero
  • Rodrigo Rocha De Araujo
  • Marcos Paulo Valdez
  • Julio César Gómez
  • Ailton Betello Dos Santos
  • Rafael De Sousa N.
  • Wilson Curlo Torres
  • Alan Tavares Da Silva
  • Cicero Marco Silva
  • Lucas Alves Da Silva
  • Lucianno De Sousa Martínez
  • Claudinei Predebon
Más contenido de esta sección
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.