19 dic. 2025

Disidencia colorada aguarda definición de temas electorales

Los apoderados de la disidencia colorada están pendientes de las modifaciones que se buscan introducir en el Código Electoral para definir el camino a seguir. Señalaron que funcionarios públicos con simpatía hacia la disidencia colorada sienten temor a recibir represalias.

Apoderados disidentes

Los apoderados de la disidencia colorada coordinan acciones y aguardan definición sobre las reglas de juego.

Foto: Dardo Ramírez

La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez fue presentada recientemente como la apoderada de la disidencia colorada.

Comentó que Arnoldo Wiens le pidió que colabore en la campaña como apoderada y, en caso de llegar las elecciones, se enfocará en trabajar en el proyecto de gobierno de todo lo que afecta al sector Justicia.

La ex ministra fue presentada en un almuerzo realizado en el restaurante La Preferida el martes pasado, donde comentó que se habló, entre otras cosas, de la licitación de las máquinas de votación, que está suspendida en este momento. “Estamos pendientes de que se resuelva la medida cautelar”, precisó.

Asimismo, indicó que se conversó también sobre los cambios que se buscan introducir en el Código Electoral. “Se quieren acortar los plazos, hacer una campaña corta de 90 días, entre las inscripciones y la campaña”, mencionó.

Indicó que esperan que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalmente sea el que defina si eso se va a mantener en 180 días o no. “Pero nosotros no creemos que sea sano que pase a los Tribunales Independientes de los partidos. En nuestro caso, porque nosotros siempre estamos apoyando lo que dice uno de los principios generales del Código Electoral, que es siempre, ante la duda, a favor de la participación”, remarcó.

Miedo a represalias

La apoderada general de la disidencia colorada mencionó que algunos colaboradores de la campaña aún no quieren figurar públicamente por temor a ser perseguidos en la función pública. “Tenemos esa percepción, recibimos muchas llamadas en ese contexto, y nosotros les decimos que estamos abiertos y les esperamos cuando puedan, porque eso categóricamente es así”, comentó.

Lea más: Cecilia Pérez asume rol de apoderada de la disidencia colorada

“Hay todavía mucha tela por cortar, porque todavía falta tiempo, pero creemos que muchas cuestiones se van a redefinir después de las municipales”, agregó, atendiendo que el reacomodo de las piezas políticas se da tras las municipales.

Resaltó que tendrá mucho trabajo, ya que “no es poca cosa ser apoderada general”. En ese sentido, refirió que deberá coordinar a nivel país toda la organización electoral.

Sergio Coscia, también apoderado general, precisó que la idea es trabajar, desde ahora, para colaborar con todas las candidaturas a la intendencia de aquellos equipos de la disidencia, tal como se hizo en las anteriores elecciones municipales.

“Nosotros estamos manteniendo siempre la ideología inclusiva del partido. Somos el ala solidaria y democrática del partido Colorado y lo venimos demostrando”, resaltó.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.