Luego de varios días de incertidumbre respecto a sobre quién recaería la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso, el senador colorado Colym Soroka volvió a ser la ficha elegida por el cartismo para dirigir el trabajo del Congreso durante el receso parlamentario.
El diputado Néstor Castellano fue electo vicepresidente de la comisión con 10 votos. Bettina Aguilera y Natalicio Chase quedaron como secretarios. Todos responden al cartismo.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que Soroka asume el cargo en este periodo legislativo. Durante el receso parlamentario –que se inició en diciembre del 2023 y culminó en marzo del 2024–, ocupó el cargo, y en ese ínterin tuvo lugar la destitución de Kattya González.
El senador fue propuesto por el diputado cartista Esteban Samaniego, quien destacó su “vigencia y peso” dentro del Partido Colorado. También refirió que lo distingue su postura de defensa del sector agropecuario.
Por su parte, el diputado liberal Adrián Billy Vaesken propuso al senador liberal Éver Villalba como presidente de la comisión. El legislador obtuvo tan solo dos votos y hubo tres abstenciones. Vaesken y Villalba aprovecharon la oportunidad para hacer una crítica al Gobierno y hablaron de autoritarismo.
“Vemos un avance del autoritarismo, fruto del copamiento que se instaló desde el inicio de este gobierno en los organismos extrapoder, en el sistema financiero y la centralización del poder. Aumentó la desigualdad: el rico es cada vez más rico y el pobre es cada vez más pobre”, expresó Vaesken.
Por su parte, Villalba dijo que la democracia será saludable en tanto y en cuanto “existan contrapesos”. Resaltó que desde el 2023 el país se aleja de la democracia con el copamiento.
“Mi idea es la construcción real de buscar un mecanismo de consenso de nuestras ideas y que podamos establecer en el itinerario de la Comisión Permanente”, indicó el senador Soroka.
Instó a sus colegas de la oposición a conformar una mesa de trabajo, sin dejar margen a dudas de que la iniciativa no estará direccionada a ningún sector en particular, ya sea político, movimentista o partidario.
“Porque no se trata de oposición o no oposición, la vida se construye con amistades, con responsabilidades y, sobre todo, con itinerario; por eso, le digo a Éver que no se trata de un copamiento, se trata de construir mayorías”, remarcó.
Dionisio Amarilla fustigó contra sus correligionarios Éver Villalba y Vaesken por la postura de su sector de desconocer la alianza del PLRA con Cruzada Nacional en Ciudad del Este. “Se emperran con Miguel Prieto. Por favor, no sigan con su discurso de querer confrontar”, esgrimió.
También Alejandro Aguilera salió al paso de Villalba y Vaesken, señalando que rigen ciertas libertades. “Los periodistas pueden hacer todas las críticas sin consecuencias”, dijo y se preguntó si hay prohibición de reuniones de los partidos de la oposición. “El Paraguay vive en plena democracia”, indicó.
“Hablamos de autoritarismo, que es la antesala a la dictadura”, precisó Villalba, quien agregó que “por lo menos hasta ahora tenemos prensa, pero las demás instituciones se están bastardeando”.
Destacó que el plan de la oposición es “ponerle freno al copamiento” y “derrocar el plan autoritario”.
La Comisión Permanente del Congreso iniciará su periodo de sesiones el próximo 14 de enero de 2026, a las 09:30, y a partir de allí, cada 15 días. Quedó como vicepresidente el diputado colorado Néstor Castellano y como secretarios, el senador colorado Natalicio Chase y la diputada colorada Bettina Aguilera.