10 nov. 2025

Director de Itaipú aclara que cargo de Antonio Ibáñez es temporal

El presidente paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete, afirmó que la designación de Antonio Ibáñez como asesor no atropelló ninguna norma y que, además, solo estará temporalmente en el cargo.

Alderete 2009.JPG

José Alberto Alderete defendió la designación de Antonio Ibáñez como asesor de Itaipú.

Archivo.

El presidente paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete, manifestó en Monumental 1080 AM que “nada se hizo fuera de las normas” establecidas en la institución con respecto a la designación de Antonio Ibáñez como asesor. “No existe ningún atropello”, insistió.

Explicó que la designación se dio respondiendo a uno de los ejes de su gestión, que es la ayuda a la agricultura familiar campesina. Sostuvo que Ibáñez, padre del ex diputado colorado José María Ibáñez, “es un hombre con mucha experiencia” y no ocupará un cargo gerencial.

Indicó que hasta dos años estará como asesor del ente, acompañando el programa agrario.

Alderete alegó que ese tipo de designaciones está en el organigrama de Itaipú, algo que fue consensuado entre Paraguay y Brasil en Gobiernos anteriores.

Lea más: A pesar de antecedentes, papá de Ibáñez en nómina de Itaipú

Antonio Ibáñez forma parte del equipo político del presidente Mario Abdo Benítez. Aunque, para el director paraguayo de Itaipú, también es un hombre de mucha experiencia en el área del campo, que además puede ser un formador.

Igualmente, así como recordó el jefe del Ejecutivo, Alderete señaló que el ex ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos no tiene ningún proceso con la Justicia, ni existe algún sumario.

En el 2005, tuvo que renunciar luego de que una investigación de Última Hora demostrara que usaba una empresa fantasma a nombre de un empleado para proveer ilegalmente de grandes partidas de carne a la Policía. Finalmente, el caso quedó impune en la Justicia.

Sin embargo, su designación se ve como una moneda de cambio por la renuncia de su hijo José María a su banca en la Cámara Baja por el caso de los caseros de oro. En este caso, el ex diputado colorado admitió el hecho y consiguió el sobreseimiento provisional teniendo que pagar G. 30 millones y hacer unas donaciones por unos G. 5 millones a un leprocomio.

Lea más: Mario Abdo Benítez justifica designación de Antonio Ibáñez en Itaipú

Con respecto al caso de Odila Báez, quien manifestó no saber qué iba a hacer en Itaipú, Alderete aseguró que ella trabajará en el aspecto social, ya que conoce la zona de Alto Paraná. “Siempre hizo trabajos en el área social y sabe hacer”, sostuvo.

Por otro lado, con respecto a los concursos para el ingreso al ente, Alderete adelantó que a fin de año harán convocatorias, ya que el primer grupo de técnicos y funcionarios pasarán a jubilación. Aseguró que trabajará con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el proceso.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná proclamó oficialmente a Daniel Pereira Mujica como intendente electo de Ciudad del Este, mediante la resolución 08/2025, tras concluir el cómputo definitivo en la tarde-noche de este lunes de las elecciones municipales celebradas este domingo.
Un bebé de dos meses falleció por causa desconocida y la fiscal Cinthia Leiva dispuso su traslado al Laboratorio Forense del Ministerio Público en Asunción, para una mejor verificación.
Tras la derrota del Partido Colorado en la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se divulgó un audio que sería atribuido a Carlos Florenciañez, ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la citada localidad, quien afirmaría que el Partido Colorado “manda, digan lo que digan”. Instó a elegir al candidato a jefe comunal para el 2026.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.