08 oct. 2025

Director del Mercado 4 contesta denuncia de la SET: “No tiene fundamento”

El director del Mercado 4, Juan Villalba, cuestionó a la SET por la denuncia que presentó en su contra, calificándola de “sin fundamento” y “sin sentido”. Dijo que el caso tiene “connotaciones políticas” y aseveró que se defenderá.

villalba.jpg

Los controles de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) derivaron en incidentes con el director del Mercado 4, Juan Villalba (remera blanca).

Foto: @JuanVillalbaPy.

El polémico director del Mercado 4 de Asunción, Juan Villalba, señaló este miércoles que la denuncia penal que fue presentada en su contra por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue “totalmente innecesaria”, debido a que, para él, no cometió ningún hecho punible.

Dijo que considera que la SET, a cargo de Óscar Orué, actuó sin fundamento y manifestó que el caso ya incluso se está viendo como una cuestión política o personal contra su persona.

“Es un hecho desafortunado, inclusive tratan de darle ya connotaciones políticas para llegar a una denuncia penal. Totalmente, sin sentido, sin sustancia y sin fundamento”, expresó a través de Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Reyes Magos: SET denuncia a Juan Villalba por incidentes en Mercado 4

Si bien indicó que el caso ya se está considerando como una cuestión política o personal, se contradijo y dijo que no cree que sea así porque ni siquiera conoce personalmente a Orué.

Seguidamente, alegó que en ningún momento atropelló ni actuó agresivamente, sino que reaccionó a una “acción previa” que no se filmó, refiriéndose a supuestas agresiones por parte de funcionarios de la SET contra trabajadores de la Comuna.

Aseguró que “no es una persona prepotente”, sino que busca que se cumplan las leyes en el Mercado. “Conmigo tranquilamente se puede dialogar, muchos problemas solucionamos en el mercado conversando”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó que la institución tributaria cargue al Poder Judicial con este tipo de denuncias y afirmó que ya pidió las disculpas correspondientes, por lo que, “si eso no le satisface a Orué”, se va a defender. “Si hay que defenderse, vamos a defendernos”, aseveró.

El caso

Durante los días de compras masivas por los Reyes Magos, funcionarios de la SET y la Municipalidad de Asunción, esta última entidad liderada por Juan Villalba, protagonizaron un incidente en el populoso comercio, debido a que la institución tributaria quería realizar controles sobre informalidad.

Lea más: Capasu y UIP cuestionan a director de Mercado 4 por impedir control de la SET

Desde la Comuna aseguraron que no se permitió que las verificaciones se realicen, debido a que sostuvieron que necesitaban contar con una orden para el procedimiento.

El director del Mercado 4 fue filmado mientras estaba ofuscado en medio de la disputa con trabajadores de la Subsecretaría de Tributación.

Su actitud fue bastante cuestionada por organizaciones y la ciudadanía en general y posteriormente la Asesoría Jurídica de la SET presentó una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado, por la obstrucción al control.

Más contenido de esta sección
Un presunto delincuente quedó atrapado en el techo de una vivienda ubicada en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su supuesto cómplice fue capturado, esposado, sin embargo, logró huir de la Policía Nacional.
Una mujer se hizo pasar por una enfermera y utilizando su cédula logró retirar la suma de G. 30 millones de una entidad financiera. La víctima solicita que las autoridades puedan detener a la sospechosa.
El JEM fijó un plazo hasta el próximo 30 de octubre para analizar el inicio de una investigación de oficio sobre el proceder de la Justicia en un caso de ecocidio cuestionado por el obispo Gabriel Escobar. Si no hay denuncias al respecto, una vez fenecido el tiempo, el órgano extrapoder realizará un juicio.
La defensa del trabajador de plataforma Bolt presentó este martes nuevos videos que respaldarían la tesis de legítima defensa por parte del hombre que fue imputado por homicidio doloso, tras supuestamente acabar con la vida de un supuesto delincuente.
Dos jóvenes fueron captados realizando peligrosas maniobras, conocidas como wheelies, sobre la ruta PY22, en el tramo Concepción–Loreto. El hecho quedó registrado en video.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto integrante de una gavilla que perpetró varios robos en Luque, Departamento Central. El modus operandi es ingresar en las viviendas, tomar de rehenes a la familia y llevarse objetos de valor.