20 jun. 2026

Diputados sanciona Acuerdo OCDE y lo remite al Poder Ejecutivo

Acuerdo establece un aporte del Estado de USD 2,7 millones y del BID de USD 1,3 millones a ser destinados para proyectos de modernización del Estado dentro del Programa País con la contribución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

WhatsApp Image 2026-06-16 at 10.33.49.jpeg

Diputados oficialistas como Jazmín Narváez (izq.) y Cristina Villalba (der.) durante la última sesión ordinaria.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Diputados aprobó, sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas del Paraguay y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para el financiamiento del Programa País”.

El diputado colorado oficialista Diego Candia y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aclaró que no se trata de un nuevo endeudamiento para el Estado paraguayo, sino de una herramienta estratégica de cooperación internacional.

“Será destinada a modernizar las instituciones públicas. El programa tiene un costo total estimado de 3,5 millones euros (USD 4 millones al cambio actual), de este monto total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cofinanciera 1.156.000 euros (USD 1,3 millones) mediante acuerdos separados que no generen obligaciones financieras adicionales para el Paraguay”, explicó.

El diputado señaló que la contrapartida local a cargo del Ministerio de Economía (MEF) será de 2.300.000 euros (USD 2,7 millones), la cual se cubrirá utilizando fondos estratégicos legalmente por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se dará en dos cuotas, la primera cuota será de 647.500 euros y el segundo de 1.747.500 euros, en nuevos plazos a establecer, ya que los estipulados en el documento original ya vencieron.

Nota relacionada: Diputados trata acuerdo con OCDE donde Paraguay debe aportar casi USD 2,8 millones

“Este dinero estará estrictamente direccionado a financiar asistencia técnica internacional de primer nivel para reformar áreas críticas de nuestro Estado. Uno mejorar y auditar nuestro sistema estratégico nacional, dos fortalecer nuestra gobernanza del agua y la política de educación, tres elevar el gobierno corporativo y la integridad pública para combatir el soborno internacional lo cual nos posicionará como un destino altamente confiable para la inversión extranjera formal. Paraguay necesita dar este salto de calidad institucional”, comentó Candia.

Por su parte, Cristina Villalba, diputada también cartista y presidenta de la Comisión de Presupuesto, agregó que la importancia de este acuerdo permitirá fortalecer su institucionalidad, modernizar su gestión pública y alinear sus políticas con estándares internacionales.

“Está jurídicamente respaldado técnicamente fundamentado y estratégicamente orientado a posicionar al país como un actor confiable y competitivo en el escenario global. La comisión de Presupuesto aconseja su aprobación”, comentó, antes de someterse a votación y concretarse la sanción del acuerdo.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral recordó que este jueves es la fecha límite para que los candidatos a intendente de Ciudad del Este presenten su declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC). El 9 de noviembre serán las elecciones que definirán quién completará el mandato del destituido jefe comunal Miguel Prieto.
Silvio Ovelar alegó que si es cierto, hay que corregir; mientras que en la oposición cuestionan que se haya normalizado el “uso y abuso” de los bienes del Estado en relación con el vehículo incautado.
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Dionisio Amarilla llamó la atención a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, debido a las denuncias de irregularidades en la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC), dadas a conocer a partir de un dictamen emitido tras una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
Natalicio Chase, senador nacional cartista, expuso ante el pleno del Senado los dichos de Hugo Carvajal, ex alto general del gobierno de Hugo Chávez, sobre un presunto financiamiento venezolano a la campaña de Fernando Lugo en el 2008. Senadores opositores negaron las acusaciones y pidieron investigar financiamiento venezolano a Honor Colorado para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur en el 2012.
El senador oficialista Silvio Beto Ovelar sostuvo que su colega Antonio Barrios debería ser el ministro de Salud Pública. Por su parte, el senador opositor Rafael Filizzola señaló que la cartera a cargo de la ministra María Teresa Barán debería cerrar si sigue a su ritmo de desfinanciamiento.
Suman las críticas hacia el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, por la utilización como transporte particular de un vehículo incautado por la Senabico a Cucho Cabañas y cedida al MUVH. El diputado liberal Diosnel Aguilera calificó como irresponsable al ministro y dijo que la Senabico debe otorgar el vehículo a otras instituciones.