Una investigación de Última Hora, Telefuturo y Monumental reveló que la camioneta Audi Q3 2016 con chapa LGG015, incautada en el 2018 al presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña tras el Operativo Berilo, es utilizada con fines particulares por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja (ANR-HC).
El senador cartista Silvio Beto Ovelar refirió que conoce desde hace años a su correligionario y que no cree que él “entre en ese vyrorei” (tontería, en guaraní). “No creo que en este tipo de vyrorei entre. Si es cierto, es algo grave y se debe corregir”, sostuvo.
Por eso estoy diciendo que debe certificar la veracidad de las informaciones. No sé si ya dio una respuesta, no creo que incurra en ese tipo de errores. Si es cierto, es algo grave que debe ser corregido”, insistió.
El diputado del PLRA Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente al ministro Juan Carlos Baruja.
“Baruja es la prueba perfecta de la materialización de la frase: ‘Autoridad que no hace abuso de poder, pierde prestigio’; como era de esperar, hacen uso y abuso del poder público, convirtiendo los privilegios del cargo en beneficios particulares”, expresó Vaesken.
Agregó que “así ellos se convierten en ciudadanos de primera clase, y el pueblo observa cómo la dignidad se degrada ante tanta opulencia e impunidad”. Afirmó además que “desde la oposición no nos equivocamos al denunciar que este gobierno ha profundizado la desigualdad entre paraguayos, y este es un ejemplo palpable”.
“Yo creo que ya hace bastante tiempo se degeneró totalmente la utilización de los vehículos incautados por la Senabico. Está establecido en la ley que eso debe ser un uso meramente institucional”, refirió el diputado Pedro Gómez. Agregó que esta práctica irregular “ya se normalizó”, pese a que la ley es clara al hablar de un uso “totalmente institucional”. En ese sentido, consideró que el Congreso debe “volver a verificar esa ley y ser más duro con este tema”.
“Ya la gente utiliza como quiere, y para la ciudadanía es una total falta de respeto que vehículos incautados del narcotráfico, provenientes del dinero sucio, hoy sean utilizados por altas autoridades del Gobierno. Hay que ser firmes con esto, porque para mí es una total desfachatez que cualquier ministro o congresista use esos vehículos de manera particular”, enfatizó.
“No van a aprender las ganas de usar un vehículo ajeno. Que anden en ómnibus si no tienen vehículos. Vicio de años de usar cualquier cosa que sea del Estado, cualquier birome del Estado les encanta usar”, refirió la senadora liberal Celeste Amarilla.
Señaló que entiende que esas camionetas en realidad pueden ser destinadas a otras instituciones, pero siempre dentro del uso institucional.
“Quizá en vez de comprar una camioneta, pueden usar la de Senabico, pero no para llevar al hijo al colegio. De ninguna manera, que se quiten ese viejo vicio que tienen, casi al punto de normalizar”, dijo. Rafael Filizzola afirmó que de ninguna manera un vehículo de la Senabico puede ser utilizado para fines personales de un ministro.
“En primer lugar, ningún vehículo público destinado para uso público puede ser usado para fines particulares. En segundo lugar, estos vehículos deben ser subastados o utilizados para seguridad, según la ley de Senabico”, comentó.
El diputado Diosnel Aguilera sostuvo que este tipo de situaciones se producen porque los bienes incautados son entregados a instituciones donde “están los amigos”, y debido a la ausencia de un manual de procedimientos.
Disidente anunció que pedirá informe a Baruja
El diputado de la disidencia colorada Mauricio Espínola anunció que solicitará un informe al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso del vehículo Audi Q3 incautado por la Senabico, que según comprobó una investigación de Multimedios, es utilizado de forma particular por el ministro Juan Carlos Baruja.
Agregó que tiene conocimiento del manejo de estos casos, así como la Ley N° 5036/2013, su Decreto Reglamentario Nº 4623/2015 y las resoluciones administrativas de la Senabico, que regulan la cesión, control y uso de los bienes incautados a otros entes del Estado.
Espínola pedirá informe sobre dos vehículos que están asignados por Senabico al MUVH, el Audi Q3 y la camioneta Toyota Hilux
Consultará en el pedido de informe, primeramente, dónde se encuentra la orden de compra o contrato del servicio de ploteado de cada vehículo, en donde tiene que figurar visiblemente la leyenda: “Uso oficial exclusivo institucional (RASP N° correspondiente)”, conforme a lo exigido por las resoluciones de la Senabico.
Cabe señalar que los vehículos incautados no cuentan con el ploteado que exige Senabico.
También anunció que verificará si existen órdenes de trabajo o misión para los servicios realizados con los vehículos cedidos por la Senabico, incluyendo datos sobre el vehículo y conductor asignado, fechas y horarios de uso, destino y motivo del viaje, kilometraje, combustible utilizado y presencia de GPS o rastreo satelital.
“Soy exigente porque conozco el manejo y nunca usé bienes del Estado”, aseveró el legislador de la disidencia colorada.
En el año 2019, el Audi Q3 pasó a estar bajo el control de Senabico, y en setiembre del 2024 la institución firmó un acuerdo específico con el MUVH, la cartera estatal encargada de mejorar la calidad de la vivienda y el déficit habitacional.
A raíz de una denuncia, una investigación del GV Multimedios descubrió que el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, utiliza de forma particular la camioneta incautada durante el Operativo Berilo, la cual fue asignada por la Senabico exclusivamente para uso institucional de dicha cartera.
Además del Audi Q3, cuyo uso particular fue registrado en la investigación de ÚH, Telefuturo y Monumental, se consigna que también tiene en su flota una camioneta Toyota Hilux con chapa WHGB273, valuada en USD 40.000. La misma también fue incautada por Senabico en la causa de Sonia Monzón y Julio Cáceres sobre supuesta producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.