Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Sin emitir declaraciones a la prensa, Óscar Lovera asumió oficialmente como ministro de Economía tras prestar juramento este jueves ante el presidente de la República, Santiago Peña, que le pidió no poner en riesgo los programas sociales y que “proteja a los más vulnerables”.
El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.
Óscar Lovera será el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Carlos Fernández Valdovinos, cuya renuncia fue oficializada hace más de una semana. Se trata del actual viceministro de Administración Financiera de la cartera estatal y este jueves asumirá el cargo.
En la Comisión de Legislación del Senado debía analizarse el proyecto que propone otorgar un día libre por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado, con la presencia de los ministros de Economía e Industria y del titular de la Unión Industrial Paraguaya, pero todos se ausentaron e incluso criticaron la iniciativa.
El economista Amilcar Ferreira sugirió emitir bonos para pagar a proveedores, ya que sostuvo que Paraguay aún tiene margen. Recomendó también recortar subsidios, eliminar exoneraciones tributarias y mejorar el gasto público para corregir la situación fiscal. Aseguró que cerrar el año con un déficit fiscal de 1,5% del PIB será “mentiroso”.
En medio de las negociaciones de carácter urgente de la deuda de USD 1.216 millones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos, la salida del Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía impactó en la continuación de los acuerdos para finiquitar el compromiso, lamentaron desde el sector.
El presidente Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos públicos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”. No descartó una nueva suba en Petropar esta semana, así como la designación del nuevo titular del MEF.
“Estamos reflexionando todavía”, respondió el presidente de la República, Santiago Peña, a la pregunta sobre quién será el nuevo ministro de Economía, puesto que al término de la Semana Santa aún no designó. El interino en el cargo afirmó que está siguiendo el mismo plan que dejó Carlos Fernández Valdovinos.
El ministro interino de Economía y Finanzas, Juan José Galeano, habló de una “austeridad inteligente” o “eficiencia del gasto público”, y ya no de una “economía de guerra” como había expresado su antecesor Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció al cargo.