24 sept 2026

Piden a ministra de MOPC que intervenga Caminera por denuncias de irregularidades

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Dionisio Amarilla llamó la atención a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, debido a las denuncias de irregularidades en la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC), dadas a conocer a partir de un dictamen emitido tras una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

SESIÓN CAMARA DE SENADORES_1_63764455.jpg

El senador Dionisio Amarilla sostuvo que el MOPC debe intervenir la DNPC.

FOTO: DARDO RAMÍREZ

A raíz del dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que halló irregularidades y supuesta usurpación de cargos, así como uso supuestamente irregular de combustibles por parte de miembros de la Patrulla Caminera, el vicepresidente segundo del Senado, senador Dionisio Amarilla, pidió que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, actúe en consecuencia.

De acuerdo con la presentación del senador Dionisio Amarilla, debe ser la cabeza de la institución la que tome cartas en el asunto, aunque reconoció que no cree que Centurión haga algo, atendiendo los antecedentes.

Lea más: CGR insta a denunciar ante Fiscalía irregularidades en Patrulla Caminera

“La señora Claudia Centurión tiene que dar la cara y decirnos qué hacer con su director de la Patrulla Caminera, qué hacer con el señor Lugo, qué hacer con Cabrera Noguera y con la tal Patricia Zelada Benítez, porque ustedes saben la misión que tiene la Patrulla Caminera en las rutas. Hay, en ese sentido, sospechas de que las cosas no se están manejando de manera clara y, por ende, requiere de una versión oficial por parte de la ministra”, dijo.

Cabe señalar que se trata del caso que salpica al director Operativo, Amado
Orihuela; al secretario general, Darío Gustavo Lugo Caballero; a la jefa del Departamento de Administración y Contabilidad, Patricia Monserrat Zelada Benítez, y al jefe de Transporte, Ramón Antonio Cabrera Noguera.

El dictamen de la Contraloría además había recomendado presentar una denuncia ante el Ministerio Público, en especial porque un vehículo particular habría cargado combustible por cuenta de una chapa oficial registrada por la Caminera.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel del Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Así también Peña junto con sus pares de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Uruguay, Yamandú Orsi, acordó avanzar en la modernización de URUPABOL.
Celeste Amarilla instó a los miembros del cartismo a una “rebelión de los mansos”. En el sentido que es momento que se independicen del líder del movimiento Horacio Cartes. La senadora utilizó un razonamiento de Friedrich Nietzsche para explicar la situación actual de dicho movimiento político.
El presidente en ejercicio Pedro Alliana se reunió con Camilo Pérez en Mburuvicha Róga, en ausencia de Santiago Peña y a una semana y media de las elecciones municipales. La Vicepresidencia informó que fue para conversar sobre el World Skate Games ASU26.
La Junta Municipal de Luque aprobó, con siete votos colorados, una ordenanza que restringe actos de lanzamiento, presentación y cierre de candidaturas, además de mitines y concentraciones partidarias en espacios públicos. La oposición cuestionó que el proyecto haya sido tratado a tambor batiente. El candidato liberal Manolo Achucarro sostuvo que la medida apunta a impedir su cierre de campaña en una plaza.
Para el senador Ignacio Iramain, la crisis financiera no solo se produce cuando falta dinero, sino también cuando “sobra desconfianza”, refiriéndose al pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las operaciones de ueno bank con supuestas flexibilidades a diferencia de otras entidades. “Ni Cartes ni Peña ni bancos sobre las instituciones”, pidió.
El Senado aprobó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la visita oficial de Santiago Peña a Venezuela y los acuerdos suscritos con el gobierno de Delcy Rodríguez. El senador Mario Varela cuestionó el giro en la política exterior paraguaya y reclamó conocer el alcance y la finalidad de los documentos firmados