29 mar. 2024

Diputados ratifican proyecto de declaración de emergencia

La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la declaración de emergencia para la ciudad de Asunción y seis departamentos, así como la ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

mascotas en inundaciones

Diputados también aprobó una ampliación presupuestaria para el Departamento de Boquerón.

Foto: Gentileza.

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó la declaración de emergencia para Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y Asunción por 90 días.

El proyecto también prevé una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones a la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), a ser destinados para todas las zonas afectadas.

En la ocasión, además, se aprobó otra ampliación de G. 5.000 millones para la Gobernación de Boquerón, de manera a atender a los distritos afectados por desbordes de cauces hídricos en la zona. El texto volvió a pasar a la Cámara de Senadores.

Lea más: Diputados declara emergencia para Asunción y 5 departamentos

A la fecha, ya suman 62.000 las familias afectadas por las inundaciones en todo el país. En Asunción más de 14.800 familias fueron desplazadas de sus hogares en las zonas de Bañado Norte, Bañado Sur y Chacarita.

La altura del río Paraguay seguirá en ascenso durante la última semana de mayo y la primera de junio, según el informe de técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Nota relacionada: SEN: Más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país

Los valores máximos, según indican, serán de 7,70 metros en Asunción (a 30 centímetros del desastre); 10,40 metros en Alberdi y 9,20 metros en Pilar (a 40 centímetros de alerta roja). El margen de error es más o menos de 20 centímetros, expresaron los técnicos.

Según estimaciones, prevén que las precipitaciones acumuladas sean por encima de la media normal en la Región Oriental y en el Bajo Chaco. Esto para los meses de junio, julio y agosto.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.